Breadcrumb node

¿Embajadora Nohora Tovar Rey está participando en política?

La FM conoció grabaciones de los sondeos telefónicos del Centro Democrático en el Meta. La diplomática aparece como opción.

Actualizado:
Jueves, Mayo 30, 2019 - 16:32
Nohora Tovar Rey, embajadora de Colombia en República Dominicana
Foto de la Cancillería
Nohora Tovar Rey, embajadora de Colombia en República Dominicana

Nohora Tovar Rey es la actual embajadora de Colombia en República Dominicana. El 31 de agosto de 2018 fue nombrada por el presidente en ese cargo. Ha sido senadora de la República, siempre cercana al expresidente Álvaro Uribe porque sufrió un secuestro de las Farc en el año 2000. Tovar es del Meta y fue candidata a la Alcaldía de Villavicencio en 2011.  

La embajadora ha estado en los últimos meses muy relacionada a los temas del Meta. Incluso ha colocado trinos en los que se refiere a los acontecimientos con la vía al llano. Fuentes de La FM aseguraron que la embajadora está interesada en ser candidata a la gobernación. Ella no contestó la pregunta puntual.

Le puede interesar: Alan Jara, involucrado en nuevo caso de corrupción en Meta

En la Procuraduría fue radicada una nueva denuncia por presunta participación en política de la embajadora, por aparecer en unas fotografías con lemas de campaña a la Gobernación y por estar incluida en los sondeos que está realizando el Centro Democrático para escoger a su candidato en el departamento. A pesar de que Tovar Rey está en ejercicio de funciones diplomáticas, al mismo tiempo es una de las opciones para los militantes del partido en sus propias encuestas.

En la llamada conocida por La FM se dan varias opciones para conocer la iniciativa. “En el Centro Democrático tenemos tres precandidatos para la Gobernación del Meta. Para tomar la decisión de quien debe representarnos en las próximas elecciones quisiéramos consultar su opinión. Para apoyar a Hernando Sierra, marque 1, Javier Gantiva, marque 2, y Nohora Tovar, marque 3”, señalan en la llamada.

La ley establece que los funcionarios no pueden participar en política ni hacer campaña en favor de sí mismo ni de ningún candidato en época electoral. Esa participación es motivo de sanción de inhabilidad y destitución de parte de la Procuraduría General, pero el propio Partido incluyó a Tovar en sus encuestas.

Lea también: Senadora Nohora Tovar se declaró indignada por presencia de alias "Romaña" en Cuba

La presidenta del Partido, Nubia Estella Martínez, tampoco contestó si fue Tovar quien autorizó que su nombre apareciera en el sondeo. “El partido no ha tomado una decisión”, contestó.

Lo mismo dijo el expresidente Uribe que afirmó que la decisión es “privada del partido”. La FM le envió dos preguntas más a la embajadora Tovar. ¿Usted autorizó que incluyeran su nombre en el sondeo?, ¿Usted está considerando ser candidata a la Gobernación? La funcionaria no contestó ninguna de las preguntas anteriores.

Nohora Tovar Rey, embajadora de Colombia en República Dominicana

0:27 5:25
Fuente:
La FM