No podemos poner en riesgo la reactivación ni por rebrotes ni politiquería: Diego Molano

El vocero del Gobierno dijo que no entienden las motivaciones para convocar un nuevo paro cuando el Estado ha cumplido peticiones.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El país se prepara para un nuevo Paro Nacional el próximo 21 de octubre, que esta vez se desarrollará en medio de la pandemia, lo que ha sido rechazado por el Gobierno debido a que en este momento lo que más debe evitarse son las aglomeraciones.

En diálogo con La FM, Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), confirmó que el Gobierno tiene conocimiento de las movilizaciones que se llevarán a cabo el 21 de octubre y otras seis actividades hasta diciembre.

Cuestionó estas marchas en medio de la pandemia porque se debe garantizar que no haya aglomeraciones debido a que son foco de contagios y se podría dar rebrote de casos de covid-19.

“Tenemos que ser conscientes los colombianos que no podemos poner en riesgo la reactivación, ni por rebrotes ni por politiquería ni por los intereses oscuros que busquen generar desestabilización”, afirmó.

Dijo que el Gobierno no se explica el porqué de las movilizaciones sí han cumplido el pliego de peticiones de emergencia que entregó el Comité, donde pedían una renta básica para los colombianos y ya se implementó con Ingreso Solidario, además pedían apoyo directo a los trabajadores y se creó el programa de Apoyo al empleo formal con el subsidio a la nómina y apoyo a la prima.

“Mucho menos cuando algunos han mencionado hacerle juicio político al presidente Duque. Si el interés de la movilización es política, pues los escenarios en que se deben hacer son otros, o en el Congreso o las elecciones”, agregó.

El alto funcionario recordó que estamos en medio de una pandemia por el coronavirus y no se puede permitir poner en riesgo la vida de los que marchan, ni tampoco de los que no, por este tipo de protestas.

Frente a las conversaciones que se iniciaron en noviembre de 2019 tras las masivas marchas, Molano recordó que el Comité del Paro planteó 105 propuestas en el pliego de peticiones, de las cuales más del 40% ya se estaban implementando y 20% no eran viables ni fiscal ni jurídicamente.

Subrayó que se han producido resultados como el decreto de la no exigencia de requisitos de experiencia a jóvenes para su primer empleo, los alivios en los créditos del Icetex y la matrícula 0 con el 100% de descuento, de la que hoy son beneficiarios 500.000 jóvenes, además de inversión en vías terciarias que pedían los campesinos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona