Breadcrumb node

No podemos poner en riesgo la reactivación ni por rebrotes ni politiquería: Diego Molano

El vocero del Gobierno dijo que no entienden las motivaciones para convocar un nuevo paro cuando el Estado ha cumplido peticiones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2020 - 07:34
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa
Colprensa

El país se prepara para un nuevo Paro Nacional el próximo 21 de octubre, que esta vez se desarrollará en medio de la pandemia, lo que ha sido rechazado por el Gobierno debido a que en este momento lo que más debe evitarse son las aglomeraciones.

En diálogo con La FM, Diego Molano Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), confirmó que el Gobierno tiene conocimiento de las movilizaciones que se llevarán a cabo el 21 de octubre y otras seis actividades hasta diciembre.

Cuestionó estas marchas en medio de la pandemia porque se debe garantizar que no haya aglomeraciones debido a que son foco de contagios y se podría dar rebrote de casos de covid-19.

“Tenemos que ser conscientes los colombianos que no podemos poner en riesgo la reactivación, ni por rebrotes ni por politiquería ni por los intereses oscuros que busquen generar desestabilización”, afirmó.

Dijo que el Gobierno no se explica el porqué de las movilizaciones sí han cumplido el pliego de peticiones de emergencia que entregó el Comité, donde pedían una renta básica para los colombianos y ya se implementó con Ingreso Solidario, además pedían apoyo directo a los trabajadores y se creó el programa de Apoyo al empleo formal con el subsidio a la nómina y apoyo a la prima.

“Mucho menos cuando algunos han mencionado hacerle juicio político al presidente Duque. Si el interés de la movilización es política, pues los escenarios en que se deben hacer son otros, o en el Congreso o las elecciones”, agregó.

El alto funcionario recordó que estamos en medio de una pandemia por el coronavirus y no se puede permitir poner en riesgo la vida de los que marchan, ni tampoco de los que no, por este tipo de protestas.

Entrevista en La FM con Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia

0:27 5:25

Frente a las conversaciones que se iniciaron en noviembre de 2019 tras las masivas marchas, Molano recordó que el Comité del Paro planteó 105 propuestas en el pliego de peticiones, de las cuales más del 40% ya se estaban implementando y 20% no eran viables ni fiscal ni jurídicamente.

Subrayó que se han producido resultados como el decreto de la no exigencia de requisitos de experiencia a jóvenes para su primer empleo, los alivios en los créditos del Icetex y la matrícula 0 con el 100% de descuento, de la que hoy son beneficiarios 500.000 jóvenes, además de inversión en vías terciarias que pedían los campesinos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital