Petro anuncia el fin de la dependencia militar de Colombia hacia Estados Unidos: “No más limosnas"

Según el mandatario, el país avanzará hacia la compra o producción de su propio armamento.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y Presidente de Estados Unidos Donald Trump
Presidente de Colombia Gustavo Petro y Presidente de Estados Unidos Donald Trump Crédito: Cortesía: AFP y Presidencia

El presidente de Colombia anunció este lunes que el país dejará de recibir armamento de Estados Unidos y pondrá fin a su dependencia militar del país norteamericano.

La decisión, sin muchos precedentes, marca un cambio radical en la política de defensa del Estado, y se produce luego de que el gobierno de Donald Trump descertificara por segunda vez en la historia a Colombia en la lucha contra las drogas.

Más hechos: ¿Qué significa que EE. UU. descertifique a Colombia y cuáles son las repercusiones en el ámbito político y económico?

“Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y de sus fuerzas militares respecto al armamento de los Estados Unidos”, afirmó Petro durante el más reciente consejo de ministros.

“No más limosnas ni regalos”, insistió el mandatario con el tono contundente que caracterizó toda su intervención, tras recibir la notificación oficial por parte del Departamento de Estado.

Según el presidente, mantener la soberanía nacional implica romper con los vínculos de subordinación establecidos a través de la ayuda militar.

“No será un Ejército de la soberanía nacional si sigue dependiendo del armamento extranjero”, agregó.

De interés: Presidente Petro lanza dura respuesta ante descerfiticación antidrogas

Para reemplazar la cooperación militar de EE. UU., el jefe de Estado ordenó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asumir la responsabilidad de garantizar el abastecimiento militar mediante compras independientes o producción nacional.

“Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las fabrica con nuestros propios recursos. Ya descertificaron; ya esa es la decisión”, señaló.

Durante su discurso, el presidente también se refirió al enfoque frente al narcotráfico, criticando las presiones externas.

“Estados Unidos deja de obligarnos y de presionarnos a pasar de la sustitución voluntaria a la forzada. Ojo: se acabó eso. No más policías muertos. Ya veremos cómo lo hacemos”, concluyó.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe