Petro anuncia el fin de la dependencia militar de Colombia hacia Estados Unidos: “No más limosnas"

Según el mandatario, el país avanzará hacia la compra o producción de su propio armamento.
Presidente de Colombia Gustavo Petro y Presidente de Estados Unidos Donald Trump
Presidente de Colombia Gustavo Petro y Presidente de Estados Unidos Donald Trump Crédito: Cortesía: AFP y Presidencia

El presidente de Colombia anunció este lunes que el país dejará de recibir armamento de Estados Unidos y pondrá fin a su dependencia militar del país norteamericano.

La decisión, sin muchos precedentes, marca un cambio radical en la política de defensa del Estado, y se produce luego de que el gobierno de Donald Trump descertificara por segunda vez en la historia a Colombia en la lucha contra las drogas.

Más hechos: ¿Qué significa que EE. UU. descertifique a Colombia y cuáles son las repercusiones en el ámbito político y económico?

“Se acaba la dependencia del Ejército de Colombia y de sus fuerzas militares respecto al armamento de los Estados Unidos”, afirmó Petro durante el más reciente consejo de ministros.

“No más limosnas ni regalos”, insistió el mandatario con el tono contundente que caracterizó toda su intervención, tras recibir la notificación oficial por parte del Departamento de Estado.

Según el presidente, mantener la soberanía nacional implica romper con los vínculos de subordinación establecidos a través de la ayuda militar.

“No será un Ejército de la soberanía nacional si sigue dependiendo del armamento extranjero”, agregó.

De interés: Presidente Petro lanza dura respuesta ante descerfiticación antidrogas

Para reemplazar la cooperación militar de EE. UU., el jefe de Estado ordenó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asumir la responsabilidad de garantizar el abastecimiento militar mediante compras independientes o producción nacional.

“Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus armas o las fabrica con nuestros propios recursos. Ya descertificaron; ya esa es la decisión”, señaló.

Durante su discurso, el presidente también se refirió al enfoque frente al narcotráfico, criticando las presiones externas.

“Estados Unidos deja de obligarnos y de presionarnos a pasar de la sustitución voluntaria a la forzada. Ojo: se acabó eso. No más policías muertos. Ya veremos cómo lo hacemos”, concluyó.


Elecciones presidenciales

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla explicó su rol como fórmula de Sergio Fajardo y aseguró que buscan ofrecer al país “una opción seria” con propuestas en educación, economía y seguridad.
Edna Bonilla y Sergio Fajardo
Ver



Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

“El sistema no aguanta ese movimiento”: Acemi celebra decisión judicial que frena traslado de millones de usuarios a Nueva EPS

Acemi afirmó que la justicia volvió a frenar el traslado masivo de afiliados a la Nueva EPS y advirtió que la medida del Gobierno implicaría un cambio estructural del sistema.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique