Breadcrumb node

No hemos sido notificados: Mabel Torres sobre fallo que tumba ley que creó el Minciencia

El alto tribunal dio plazo al Gobierno y al Congreso de la República para subsanar los errores que llevaron a que se cayera esta Ley.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 8, 2021 - 10:17
Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Colprensa

La Corte Constitucional tumbó la ley 1951 de 2019, que creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología por algunos errores en la norma y le dio un plazo de dos años al Gobierno y al Congreso para corregirlos y tramitar de nuevo la Ley que defina la estructura y el organigrama de la entidad que antes era Colciencias.

En entrevista con La FM, la primera ministra del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Mabel Torres, aseguró que aún no han sido notificados por el alto tribunal sobre el fallo que tumbó esta norma.

"Somos respetuosos del fallo pero es importante decir que todavía no hemos sido notificados", y aclaró que esa decisión de la Corte "no afecta el funcionamiento ni la existencia del Ministerio, tenemos hasta el 2023 para hacer este trabajo y ya estamos conformando nuestros equipos para revisarlo".

La ministra enfatizó en que este año trabajarán en esos puntos que pidió cambiar la Corte Constitucional para tener el proyecto de ley tal y como este lo exigió, aunque recalcó que aún no han sido notificados oficialmente sobre ello.

Entrevista en La FM con Mabel Torres, ministra del Ministerio de Ciencia y Tecnología

0:27 5:25

¿Colombia fabricará vacunas anticovid?

Así lo estaría buscando el Gobierno y por ello desde el año pasado ofreció incentivos tributarios a las empresas de salud que se sumen a ello.

"El año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología hizo una asignación histórica de incentivos tributarios de $1.5 billones para que empresas de salud pudieran acceder a estos beneficios tributarios", señaló refiriéndose a que lo podrán hacer en varias modalidades, entre ellas, por el desarrollo de investigación tanto en complementos farmacéuticos como por el desarrollo de vacunas.

Destacó que durante la pandemia trabajaron primero en generar incentivos y capacidades en las regiones para el desarrollo de vacunas y confirmó que Colombia ya extendió la capacidad instalada para la secuenciación del genoma, el conocimiento de epidemiología y moléculas que pueden usarse.

"Se hizo un esfuerzo para instalar infraestructura, que en este momento ya está siendo usada por investigadores que están trabajando en esos proyectos", agregó la encargada de esa cartera.

Fuente:
Sistema Integrado Digital