Breadcrumb node

En Circunscripciones de Paz no habrá elecciones en marzo: Registraduría

El registrador Juan Carlos Galindo dijo que así se resuelva el limbo jurídico de esta iniciativa, con los tiempos actuales no se alcanza a tener lista la logística para esos comicios en las 16 zonas especiales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 04:49
Votaciones-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
Archivo Colprensa.

Al margen de la discusión jurídica por el limbo jurídico frente a la creación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, hoy se conoció que para la Registraduría Nacional del Estado Civil es prácticamente imposible adelantar el proceso electoral en marzo de 2018.

En diálogo con LA FM, el registrador Juan Carlos Galindo dijo que con los tiempos actuales no van a poderse llevarse a cabo para el 11 de marzo los comicios en las 16 zonas especiales de paz que se quieren establecer.

No nos dan los tiempos porque son tantas las cosas que deben configurarse y estamos a dos meses y medio de las elecciones”, precisó Galindo advertir que no pueden hacerse estas elecciones de manera paralela con las de Senado y Cámara de Representantes.
Al margen de no tener establecido cómo hacer una inscripción de candidatos de manera extemporánea, Galindo explicó que como no hay claridad sobre las Circunscripciones Especiales de Paz, no se puede hacer “absolutamente nada”.

Aún así, en la hipótesis de que se volviera vinculante la obligación de adelantar el proceso electoral para las Circunscripciones de Paz, son muchas las actividades que tendría que adelantar la Registraduría y los tiempos no alcanzan.

Definir los puestos de votación en donde jamás ha existido la posibilidad de sufragar, abrir el proceso de inscripciones de cédulas, abrir el proceso de inscripciones de candidaturas, hacer la distribución logística del material electoral y elegir los jurados de votación, son sólo algunas de las tareas que tendría que adelantar la Registraduría y los tiempos no se ajustan a esta posibilidad.

Así las cosas, en caso de que se resuelva el impasse legal de las Circunscripciones, se tendría que convocar a un proceso electoral atípico en las 16 zonas destinadas para este tema.