Paro nacional del 21 de noviembre
La Plaza de Bolívar fue la concentración de las marchas del pasado 21 de noviembre
Foto: Inaldo Pérez
4 Dic 2019 06:39 AM

No Esmad y espacio en televisión, lo que exigía el Comité del Paro al Gobierno

Diego Molano, coordinador de la Gran Conversación Nacional, explicó en La FM las razones que no permitieron llegar a un acuerdo.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este martes se llevó a cabo una reunión exclusiva entre el Gobierno y el Comité del Paro, en la que se esperaba que se anunciara el cese del Paro Nacional que estaba programado para este 4 de diciembre. Sin embargo, no hubo acuerdo y se reafirmaron las movilizaciones.

¿Qué pasó en la reunión? Diego Molano Aponte, coordinador de la Gran Conversación Nacional, explicó en La FM que los promotores del paro hicieron exigencias a las que el Gobierno no puede ceder y, en su parecer, dice que no han entendido que no puede haber un ultimátum.

Siga el minuto a minuto del nuevo paro nacional de este 4 de diciembre

"Pidieron dos garantías inadmisibles: que no hubiera Esmad en las marchas de hoy (4 de diciembre) y exigían que se les diera un espacio institucional en televisión para hacer una réplica al presidente", aseguró Molano.

Según el moderador de la mesa de diálogo, estas dos exigencias son imposibles de cumplir porque la Policía Nacional y el Gobierno tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de quienes marchan y los que no salen a manifestarse.

Y, la segunda sobre un espacio en televisión, no lo puede ordenar el mandatario, aclaró Molano, pues esto está regulado por la ley del Estatuto de Oposición para los partidos políticos de oposición.

Finalmente dijo que el Comité del paro no quiere que se sienten a dialogar con los demás sectores de la sociedad e insisten en que sea una mesa exclusiva con ellos.

Este jueves 5 de diciembre volverán a encontrarse en una reunión que tienen programada para las 2:00 pm.

Diego Molano explicó por qué no hubo acuerdo con el Comité del Paro

0:27 5:25

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación del Trabajo y promotor del paro, dijo en La FM que la reunión de este 3 de diciembre, en la cual no hubo acuerdos, se dio en medio de un diálogo cordial con los dos dirigentes que envió el Gobierno Nacional, refiriéndose a Diego Molano y el exvicepresidente Angelino Garzón.

Sobre la solicitud de que no haya Esmad en las manifestaciones, Gómez explicó que lo solicitaron porque consideran que la presencia de los agentes causa malestar en los manifestantes.

"El Esmad en vez de contribuir a dar confianza lo que genera es provocación frente a quienes nos manifestamos, entonces insistimos al Gobierno en que esté a prudente distancia", afirmó. 

Julio Roberto Gómez habló en La FM sobre el nuevo paro nacional

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital