Breadcrumb node

"No es un líder social, es un total desconocido": Politóloga sobre Juan Carlos Upegui

La politóloga Sofía Gil agregó que hay un entramado familiar en la Alcaldía de Medellín para puestos y cargos importantes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 17, 2023 - 10:02
Juan Carlos Upegui, candidato del "quinterismo" a la Alcaldía de Medellín
Juan Carlos Upegui, candidato del "quinterismo" a la Alcaldía de Medellín
Twitter @JuanCaUpeguiV

Esta semana se confirmó a Juan Caros Upegui como el candidato de Daniel Quintero para las próximas elecciones a la Alcaldía de Medellín. Aunque Upegui ha sido escuchado por ser el primo de la actual primera dama de esa ciudad, no se ha tenido mayor información de él. 

Según su hoja de vida, es filósofo de la Universidad Nacional con énfasis en el Estudio de Lenguajes Naturales aplicados a la tecnología y al estudio de datos. También se formó con Harvard-Bloomberg en Liderazgo de Ciudades. Fue secretario de la no violencia de la administración de Daniel Quintero y tiene 33 años.

En medio de una entrevista en La FM, Upegui aseguró haber sido elegido para ser el candidato del "quinterismo" debido a su reconocimiento por la creación del Partido del Tomate, su participación en distintos partidos políticos, y en la campaña de no violencia de Medellín, lo que según él, lo convierte en un "líder nacional" y cuenta con el apoyo de todos los jóvenes de su ciudad. 

Puede leer: "Soy más que familiar de la primera dama de Medellín": Upegui, candidato por la Alcaldía de Medellín

"Soy más que familiar de la primera dama de Medellín": Upegui, candidato por la Alcaldía de Medellín

0:27 5:25

Dichas declaraciones, que generaron revuelo en la mesa de La FM, fueron sorprendentes para el sector político y demás ciudadanos, quienes afirman que hasta "hace tres días era un desconocido". 

Así lo describe Sofía Gil Sánchez, politóloga y columnista de El Colombiano, quien recientemente escribió una columna denunciando un entramado familiar en la Alcaldía de Medellín para puestos y cargos importantes, incluso, telarañas que se entrelazan dentro del canal de televisión local.

"Cuando se iba a lanzar a la Alcaldía, afirmó que iba a ser un candidato independiente y denunció un montón de corrupción que se han dado por ellos en la ciudad, pero ya cuando quedó como alcalde, demostró poder hacer muchísima más corrupción, contratar familiares, coger el canal local Medellín y más", dijo la politóloga en referencia a Upegui. "Te ves solamente en Quintero y Diana Osorio", agregó. 

Asimismo, resaltó que lo único que están haciendo es una "feria de contratos donde están los familiares, donde están amigos", asegurando que su finalidad de la columna es denunciar a los familiares de la primera dama y del alcalde de Medellín.  

En este sentido, enfatizó que sus motivos principales de dicha columna es visualizar la presunta "corrupción" en la creación de la secretaría de no violencia, con un presupuesto aproximado de 96,000 millones y "a la primera persona que ponen a Juan Carlos, su Juan Carlos no es ajeno. Juan Carlos fue asesor también y le dan esa secretaría con un presupuesto altísimo y no hay mucha gestión".

Además, mencionó que Laura Upegui Vanegas, quien es la hermana de Juan Carlos Upegui y familiar de Osorio, termina siendo directora técnica adscrita de la Secretaría de Gobierno. 

Lea aquí: Juan Carlos Upegui sería el virtual heredero de Daniel Quintero

En referencia al triunfo de Upegui en las tres encuestas realizadas, donde, según el candidato, es un experto en el Acuerdo de Paz y de la no violencia, Gil afirmó que "yo estoy segura de que hay personas muchísimo más capacitadas en temas de acuerdos de paz".

Además, recalcó "yo creo que más de la mitad de Medellín no tiene ni idea de quién se trata, ni de la gestión que tuvo él. Solamente ha salido en redes, pero no es un líder. No representa absolutamente a nadie". 

Finalmente, reiteró que "es una persona que solamente la conocemos por haber sido secretario de la no violencia. Hasta hace tres días era un completo desconocido", dijo, "no puedo hablar de méritos diferentes a ver que es el primo de Osorio", concluyó. 

"No es un líder social, es un total desconocido": Politóloga sobre Juan Carlos Upegui

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital