Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa
14 Mar 2019 11:40 AM

No es procedente elevar consulta a la Corte por objeciones a la JEP: Gobierno

Algunos sectores de oposición consideran que el Gobierno emitió reparos no a un proyecto de ley, sino a una sentencia del alto tribunal. 
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Aunque algunos sectores de la oposición insisten en que la Corte Constitucional debe definir si el Congreso puede o no pronunciarse sobre las objeciones presentadas a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el Gobierno Nacional desestimó esa posibilidad. 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advierte que no es procedente elevar una consulta de esta naturaleza a la Corte, como ya lo hizo la Cámara de Representantes, porque ese alto tribunal es un organismo que se pronuncia a través de sentencias judiciales. 

Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea (video)

“No veo posible ese trámite porque en ninguna parte, ni en la Constitución ni en la Ley 5a, se dice que se pueda hacer ese paso. La Corte Constitucional se pronuncia a través de decisiones y no de consultas”, indicó. 

Las mayorías de la Comisión de Paz del Congreso de la República aprobaron una proposición a través de la cual le solicitan al presidente del Senado, Ernesto Macías, que envíe a la Corte Constitucional las objeciones presentadas a la ley estatutaria de la JEP, advirtiendo que de no hacerlo, podría incurrir en prevaricato. 

El senador Roy Barreras dijo que “no hay ninguna razón jurídica para que los congresistas y los servidores públicos se extralimiten en sus funciones y corran el riesgo de cometer el delito de prevaricato por acción. Debe ser remitida a la Corte Constitucional sin darle trámite en el Congreso porque no es pertinente”. 

Vea tambiénPaloma Valencia dice que hubo ataques que antecedieron episodio con Pablo Catatumbo

Algunos sectores de oposición consideran que el Gobierno emitió reparos no a un proyecto de ley, sino a una sentencia del alto tribunal. 

Senado no enviará a la Corte las objeciones a la JEP

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que las objeciones serán tramitadas en el Senado de la República y no en la Corte Constitucional. 

“No conozco esa proposición de la Comisión de Paz y la decisión nuestra es que el martes inicia el trámite de las objeciones en el Senado”, indicó. 

Le puede interesar: Fuertes críticas de Sergio Jaramillo a Duque por objeciones a la JEP

El debate está planteado y mientras la oposición advierte que las objeciones del presidente Iván Duque fueron contra una sentencia de la Corte Constitucional, el Gobierno y el Centro Democrático señalan que el mandatario tenía la facultad de rechazar algunos artículos por razones de inconveniencia.