Paloma Valencia dice que hubo ataques que antecedieron episodio con Pablo Catatumbo

La congresista del Centro Democrático dice que no se arrepiente de los señalamientos hechos al senador.
Paloma Valencia y Pablo Catatumbo, congresistas
Paloma Valencia y Pablo Catatumbo, congresistas Crédito: Fotos de Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia habló de su incidente, en la Comisión de Paz, cuando tildó de "narcoterrorista" al hoy senador Pablo Catatumbo.

El objetivo era que las Comisiones de Paz de Senado y Cámara estudiaran las objeciones que presentó el Gobierno a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), pero ésta terminó cuando vinieron los insultos. Las directivas de esa corporación levantaron la comisión de manera abrupta, luego de que la senadora Paloma Valencia llamara “narcoterrorista” al también senador de las Farc, Pablo Catatumbo, luego de que le quitaran la palabra por cumplimiento del tiempo.

Deme lo mismo que le dio a la izquierda, el mismo tiempo que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo”, dijo Paloma Valencia. “Entonces los del Centro Democrático son paramilitares, son paracos”, le respondió un representante a la Cámara. “Yo estaba explicando por qué las objeciones presidenciales no son un choque de trenes porque me parece que es un argumento mentiroso que ha venido utilizando la izquierda”, dijo.

Lea también: 'Pablo Catatumbo' le respondió a Paloma Valencia después de que lo llamara narcoterrorista

“Entonces me interrumpe Roy Barreras y me dice 'se le acabó el tiempo'. Veníamos de 15 minutos de oir a Pablo Catatumbo, que es uno de los tipos más sanguinarios de las Farc, que fue torturador de uno de los departamentos de los que yo pertenezco, como el Cauca, que mató a la gente en el departamento, que se tomó los pueblos con bombas, asesinando a los campesinos, secuestraba a la gente en el suroccidente. Uno de los tipos más espantosos que ha tenido la historia de Colombia”, explicó.

De acuerdo con la senadora, no se puede pretender que quien ha sido narcoterrorista no se le puede llamar por su nombre, al decir que no es arrepiente de lo dicho porque es la verdad. La senadora también dijo que no le dirá senador al guerrillero desmovilizado, a pesar de que se ganó tal espacio en el marco del proceso de paz.

Lea también: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

Escuche a la senadora Paloma Valencia


Temas relacionados

Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.