Paloma Valencia dice que hubo ataques que antecedieron episodio con Pablo Catatumbo

La congresista del Centro Democrático dice que no se arrepiente de los señalamientos hechos al senador.
Paloma Valencia y Pablo Catatumbo, congresistas
Paloma Valencia y Pablo Catatumbo, congresistas Crédito: Fotos de Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia habló de su incidente, en la Comisión de Paz, cuando tildó de "narcoterrorista" al hoy senador Pablo Catatumbo.

El objetivo era que las Comisiones de Paz de Senado y Cámara estudiaran las objeciones que presentó el Gobierno a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), pero ésta terminó cuando vinieron los insultos. Las directivas de esa corporación levantaron la comisión de manera abrupta, luego de que la senadora Paloma Valencia llamara “narcoterrorista” al también senador de las Farc, Pablo Catatumbo, luego de que le quitaran la palabra por cumplimiento del tiempo.

“Deme lo mismo que le dio a la izquierda, el mismo tiempo que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo”, dijo Paloma Valencia. “Entonces los del Centro Democrático son paramilitares, son paracos”, le respondió un representante a la Cámara. “Yo estaba explicando por qué las objeciones presidenciales no son un choque de trenes porque me parece que es un argumento mentiroso que ha venido utilizando la izquierda”, dijo.

Lea también: 'Pablo Catatumbo' le respondió a Paloma Valencia después de que lo llamara narcoterrorista

“Entonces me interrumpe Roy Barreras y me dice 'se le acabó el tiempo'. Veníamos de 15 minutos de oir a Pablo Catatumbo, que es uno de los tipos más sanguinarios de las Farc, que fue torturador de uno de los departamentos de los que yo pertenezco, como el Cauca, que mató a la gente en el departamento, que se tomó los pueblos con bombas, asesinando a los campesinos, secuestraba a la gente en el suroccidente. Uno de los tipos más espantosos que ha tenido la historia de Colombia”, explicó.

De acuerdo con la senadora, no se puede pretender que quien ha sido narcoterrorista no se le puede llamar por su nombre, al decir que no es arrepiente de lo dicho porque es la verdad. La senadora también dijo que no le dirá senador al guerrillero desmovilizado, a pesar de que se ganó tal espacio en el marco del proceso de paz.

Lea también: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

Escuche a la senadora Paloma Valencia


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.
Abelardo desde Pereira



¿Por qué le quitan la visa a Ricardo Roa? Lo que se sabe del expresidente de Ecopetrol

El también ex gerente general de la campaña de Petro Presidente protagoniza una nueva polémica.

Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.