Paloma Valencia dice que hubo ataques que antecedieron episodio con Pablo Catatumbo

La congresista del Centro Democrático dice que no se arrepiente de los señalamientos hechos al senador.
Paloma Valencia y Pablo Catatumbo, congresistas
Paloma Valencia y Pablo Catatumbo, congresistas Crédito: Fotos de Colprensa

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia habló de su incidente, en la Comisión de Paz, cuando tildó de "narcoterrorista" al hoy senador Pablo Catatumbo.

El objetivo era que las Comisiones de Paz de Senado y Cámara estudiaran las objeciones que presentó el Gobierno a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), pero ésta terminó cuando vinieron los insultos. Las directivas de esa corporación levantaron la comisión de manera abrupta, luego de que la senadora Paloma Valencia llamara “narcoterrorista” al también senador de las Farc, Pablo Catatumbo, luego de que le quitaran la palabra por cumplimiento del tiempo.

Deme lo mismo que le dio a la izquierda, el mismo tiempo que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo”, dijo Paloma Valencia. “Entonces los del Centro Democrático son paramilitares, son paracos”, le respondió un representante a la Cámara. “Yo estaba explicando por qué las objeciones presidenciales no son un choque de trenes porque me parece que es un argumento mentiroso que ha venido utilizando la izquierda”, dijo.

Lea también: 'Pablo Catatumbo' le respondió a Paloma Valencia después de que lo llamara narcoterrorista

“Entonces me interrumpe Roy Barreras y me dice 'se le acabó el tiempo'. Veníamos de 15 minutos de oir a Pablo Catatumbo, que es uno de los tipos más sanguinarios de las Farc, que fue torturador de uno de los departamentos de los que yo pertenezco, como el Cauca, que mató a la gente en el departamento, que se tomó los pueblos con bombas, asesinando a los campesinos, secuestraba a la gente en el suroccidente. Uno de los tipos más espantosos que ha tenido la historia de Colombia”, explicó.

De acuerdo con la senadora, no se puede pretender que quien ha sido narcoterrorista no se le puede llamar por su nombre, al decir que no es arrepiente de lo dicho porque es la verdad. La senadora también dijo que no le dirá senador al guerrillero desmovilizado, a pesar de que se ganó tal espacio en el marco del proceso de paz.

Lea también: Discusión de objeciones a la JEP en Comisión de Paz terminó en pelea

Escuche a la senadora Paloma Valencia


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.