"No se debe tener miedo a consultar a los ciudadanos": representante del Pacto Histórico

Desde el Pacto Histórico destacan los mecanismos de participación ciudadana frente a propuestas como la reforma laboral.

En una entrevista concedida a La FM de RCN, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Heráclito Landinez, defendió la convocatoria a una consulta popular anunciada por el presidente Gustavo Petro, con el fin de que los ciudadanos decidan sobre la reforma laboral y la reforma a la salud.

Landinez señaló que esta medida es una "salida democrática" ante la falta de debate en el Congreso sobre estos proyectos: "Yo creo que hay salidas democráticas a la falta de debate sobre la reforma laboral y otra reforma como fue la de la salud en el Senado de la República", afirmó.

Además, subrayó que la Constitución Política de 1991 contempla mecanismos de participación ciudadana y que no se debe "tener miedo a consultar a los ciudadanos".

Le puede interesar: Qué es la consulta popular y cómo se aplicaría para aprobar reformas de Petro

El congresista criticó la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma laboral sin discutirla, argumentando que "ocho senadores decidieron archivarla sin debate, sin argumentación, y eso es contrario a la esencia misma de la democracia". En su opinión, aunque la decisión es legal, "no es legítima en términos democráticos".

Sobre la frase del presidente Petro en su alocución, donde afirmó que "no es momento para la violencia", Landinez explicó que "cuando se cierran los espacios de discusión política, se genera un tipo de violencia política".

Asimismo, comparó la situación actual con el Frente Nacional en los años sesenta, cuando ciertos sectores fueron excluidos de la discusión política.

El representante también respondió a las críticas sobre el costo y la pertinencia de la consulta, asegurando que el Gobierno debe atender los problemas coyunturales sin descuidar los cambios estructurales: "No podemos decir que una vía constitucional como la consulta popular no pueda contemplarse en cualquier momento. La democracia debe ejercerse en cualquier instante", enfatizó.

Más noticias: Congreso irá a la CIDH por ataques de Petro a senadores por reforma laboral

En cuanto a la formulación de la pregunta para la consulta, Landinez indicó que debe ser clara y comprensible para los ciudadanos, aunque evitó precisar cómo será redactada: "Habremos de acudir a asesores constitucionales para que la consulta sea clara y sus alcances entendibles", afirmó.

Sin embargo, reiteró que la discusión central debe ser si los colombianos están de acuerdo con mejorar las condiciones laborales y el acceso a la salud.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: se cocina nueva coalición anti-petrista de 13 candidatos

La idea es tener un candidato único a más tardar en marzo para competir en la primera vuelta.
Precandidatos presidenciales coalición antipetrista



Los detalles del allanamiento, la mansión de Saab y los contratos que rodean a Armando Benedetti investigados por la Corte

La casa en la que actualmente vive el ministro del Interior estaba en un leasing del empresario Ricardo Leyva. Leyva hoy está en un apartamento en el que vivía Benedetti en Barranquilla.

Golpe al frente amplio y a Iván Cepeda: Registraduría dice que consulta del Pacto Histórico fue interpartidista

Cepeda no podría participar en el frente amplio y tendría que llegar solo a la primera vuelta presidencial.

"No entiendo el cinismo y el descaro con el que dicen ser inocentes a pesar de lo que vimos": padre de Jaime Esteban Moreno, asesinado en Bogotá

Jaime Esteban Moreno, joven asesinado a golpes en Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 12 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Portal 11:11: significado, señales y el ritual que sugiere Daniel Daza

Portal 1111 significado, señales y el ritual que sugiere Daniel Daza

Estas son las tentadoras condiciones contractuales que América de Cali ofrece a Harold Santiago Mosquera

Harold Santiago Mosquera

Llega el USS Ford, el buque más poderoso de EE. UU., a aguas del Caribe

Portaaviones USS Gerald R. Ford

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 11 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

La historia de la joven que se arrepiente de cirugía de transición de género en la Fundación Valle del Lili: esta es la demanda

Abogado denuncia irregularidades en tratamiento de transición de género a una joven en Cali