Nicolás Maduro y su mensaje a Piedad Córdoba en medio de su posesión

La exsenadora fue una de las pocas invitadas a la investidura del mandatario.
En medio de la posesión, el presidente Nicolás Maduro le envió un mensaje a Piedad Córdoba.
En medio de la posesión, el presidente Nicolás Maduro le envió un mensaje a Piedad Córdoba. Crédito: Colprensa

La posesión del presidente Nicolás Maduro, sin duda ,se convirtió en uno de los hechos más importantes del inicio de 2019 para toda Latinoamérica, sobre todo por la inconformidad y el rechazo de la comunidad internacional a este nuevo mandato.

Maduro juró este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia para un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de países que amenazan con aumentar la presión contra su gobierno por considerarlo ilegítimo.

En contexto: Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela 2019-2025

Sin embargo, una de las que sí asistió y estuvo presente en la ceremonia de posesión del mandatario fue la exsenadora Piedad Córdoba, quien no pasó desapercibida en el evento.

Córdoba se encontraba en cercanías a la entrada del Tribunal Supremo de Justicia, lugar en que se llevó a cabo la posesión, y en donde la colombiana logró un saludo y un abrazo del presidente Maduro.

Lea también: Ministro de Defensa de Venezuela pidió renuncia de Maduro, según The Washington Post

Además, según el medio de comunicación, presuntamente, el mandatario habría enviado un polémico mensaje a la política colombiana. "Doña Piedad trae a todos los empresarios e inversionistas de Colombia que quieran venir a producir industria en Venezuela", indicó Maduro.

Cabe recordar que a lo largo de su carrera política Piedad Córdoba ha profesado su amistad por el gobierno venezolano. Incluso, desde los años en que Hugo Chávez estaba en el poder era clara la cercanía de la exsenadora con ese gobierno.

De hecho, una vez se firmó la paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc, Piedad Córdoba dijo que Colombia le debía la paz a Chávez.

Lea además: Partido Farc reconoce legítimamente a Nicolás Maduro y su gobierno

Por lo pronto, Maduro ya goza de su nuevo mandato en una Venezuela que cada vez más se hunde en la crisis más fuerte que ha tenido en su historia.

Horas después de que el venezolano se posesionara, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución para declarar ilegítimo el segundo mandato del Presidente. La resolución aprobada por 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

Esta decisión fue celebrada por el presidente Iván Duque quien aseguró que se deben adelantar todas las medidas diplomáticas posibles para aislar a Maduro y proteger la Asamblea Nacional de Venezuela.

“El gobierno aplaude la decisión de la OEA al no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela. Esta decisión es una forma de honrar los compromisos de la carta democrática interamericana y que también se une al trabajo que venía desarrollando el grupo de Lima”, indicó el presidente colombiano.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Sectores políticos celebran suspensión del decreto de emergencia económica

Afirman que la Corte Constitucional está haciendo respetar la carta política.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



CNE aplaza para este sábado decisión sobre posible inhabilidad de Iván Cepeda para la consulta

Las cargas dentro del tribunal electoral no serían muy favorables para el candidato del Pacto Histórico.

Emergencia económica: las voces a favor y en contra de la suspensión

Se espera conocer los dos autos de la Corte Constitucional en los que ampliará detalles sobre el polémico fallo.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios