Breadcrumb node

Nancy Patricia Gutiérrez: con los indígenas no se cedió

La jefe de la cartera política aseguró que no es cierto que las vías de hecho paguen.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 8, 2019 - 08:54
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior
Foto del Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que no es cierto que las vías de hecho y el bloqueo de la Vía Panamericana se hayan traducido en mejoras para dichas comunidades. "Con los indígenas no se cedió nada", dijo la jefe de la cartera, al insistir en que no se trataba de entregar falsas expectativas. 

"Aquí no se dijo mentiras, aquí hubo claridad. Nos demoramos en la concertación, fue difícil, pero finalmente los indígenas entendieron que nada sacaban con firmar un papel que nadie iba a cumplir", dijo en primera instancia la ministra del Interior, luego de más de 14 días de diálogos entre el Gobierno y la minga indígena.

Lea también: Darío Tote: "Uribe está en enfermo, es un psicópata, él odia a los pueblos indígenas" 

La jefe de la cartera explicó que el acuerdo entre las partes tiene una concertación del "17.5% en inversiones destinadas a educación, salud, vivienda rural y proyectos productivos que buscan la equidad y calidad de vida para los pueblos indígenas". También dijo que espera "que en el futuro no vuelva a haber esta clase de bloqueos y de vías de hecho que tanto daño causan a terceros".

De acuerdo con la jefe de la cartera, no es cierto que se haya cedido con las comunidades indígenas. "Fue un acuerdo concertado", señaló. Con este acuerdo, señaló, el Gobierno busca corregir los errores del pasado: "el Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez, tiene un capítulo para los indígenas y un plan plurianual de inversiones. Además de un marco presupuestal que permitirá evaluar año tras año los compromisos que se están cumpliendo".

Los acuerdos

Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana.

Se trata de un acuerdo, señaló, fiscalmente responsable y cuenta con un consenso sostenido. De los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca se concertó asignar un 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.

Estos recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo correspondiente al pacto para los pueblos indígenas. El plan de inversiones acordado contiene compromisos en las siguientes áreas: Vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección.

El monto de este acuerdo con las comunidades indígenas del Cauca se enmarca dentro de los compromisos presupuestales previamente consignados en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de inversiones. La priorización de estas inversiones es fruto del consenso entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas y campesinas del Cauca.

Lea también: Presidente Duque se reunirá con indígenas del Cauca

Una vez sea aprobado este plan de inversión, su ejecución será responsabilidad de las instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes.

La implementación del plan de inversiones será verificada por una comisión, en el marco de la cual se tramitarán las diferencias que puedan surgir sobre el cumplimiento de lo acordado, siempre respetando integralmente los derechos de todos los colombianos.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

0:27 5:25
Fuente:
LA FM