Darío Tote: Uribe quería una Semana Santa con sangre del indio

El vocero del Consejo Regional Indígena se refirió al acuerdo que dio por terminada la minga.
Miembros de la Guardia Indígena del Resguardo La María monta guardia la carretera Panamericana en Piendamó (Cauca)
Miembros de la Guardia Indígena del Resguardo La María monta guardia la carretera Panamericana en Piendamó (Cauca) Crédito: AFP

Darío Tote, vocero de la minga por parte del Consejo Regional Indígena, habló con LA FM del fin del cese de actividades luego de 27 días.

El fin de la minga indígena fue anunciado, de manera oficial, el 6 de abril pasado y, dentro de los acuerdos, se anunció un consenso sostenido por la realidad. De los 4,6 billones de pesos que exigían las comunidades indígenas del Cauca se concertó asignar un 17,5 %, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.

Lea también: Uribe: "Si no me expresé bien, ofrezco que miren los otros tuits y este tipo de entrevistas"

Estos recursos, que hacen parte del plan de inversión concertado, corresponden a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo correspondiente al pacto para los pueblos indígenas. El plan de inversiones acordado contiene compromisos en las siguientes áreas: Vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección.

Una vez sea aprobado este plan de inversión, su ejecución será responsabilidad de las instituciones del Estado, tanto a nivel nacional, departamental y municipal, contando con el seguimiento y auditoría permanente de los organismos de control y de los garantes. La implementación del plan de inversiones será verificada por una comisión, en el marco de la cual se tramitarán las diferencias que puedan surgir sobre el cumplimiento de lo acordado, siempre respetando integralmente los derechos de todos los colombianos.

Tras el acuerdo, el vocero de la minga cuestionó los mensajes en Twitter del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se mostró crítico con el accionar de las comunidades indígenas y recurrió a la palabra "masacre", desatando la controversia.

"Nuestro Gbno no permitió bloqueos; Se eliminaron y redujeron masacres; A la autoridad no la pueden anular con la amenaza de que los terroristas infiltrados harán masacres, capturarlos con inteligencia y justicia; Firmar bajo violencia no evita futuros bloqueos; Autoridad", escribió Uribe en uno de sus mensajes.

"La autoridad evita las masacres: Aquellos que confunden autoridad con masacres recuerdo que en los gbnos que presidí se superaron las masacres paramilitares y se disminuyeron notablemente las de las guerrillas", agregó en otro mensaje el senador Uribe. "La autoridad serena, firme y con criterio social No produce masacres, estas son causadas por delincuentes que se aprovechan o se abrigan en las protestas", escribió en otro. "Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta", fue el primero de los mensajes que publicó y que desató la controversia.

Lea también: Duque explicó los alivios que tendrán afectados por la minga indígena

Al respecto, Darío Tote dijo que Uribe "está en enfermo, es un psicópata, él odia a los pueblos indígenas", al tiempo que señaló que el exmandatario quería ver muerte de cara a la Semana Santa. "Nosotros estamos preocupados y rechazamos rotundamente. Álvaro Uribe Vélez odia a los pueblos indígenas, quería una Semana Santa con sangre del indio, de manera que eso es una preocupación grande", señaló

El vocero indígena también aseguró que no estuvo de acuerdo con la presencia del senador Gustavo Petro en la zona, precisamente para evitar darle un tono político en la movilización. Tote también insistió en que no deben ser judicializados tras lo acontecido, tras cuestionar las vías de hecho y las muertes registradas durante el cese de actividades.

Escuche a Darío Tote, vocero de la minga por parte del Consejo Regional Indígena


Temas relacionados

Procesos judiciales

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

De acuerdo con el comunicado notificado a las partes del proceso, la decisión ya fue adoptada por la Sala, y lo que se llevará a cabo será su lectura en audiencia pública.
Luis Colmenares



¿Qué es Aremca?: la asociación detrás del millonario robo de regalías por $500.000 millones

Esta asociación habría sido utilizada por una red de corrupción para concentrar y direccionar millonarios proyectos financiados con los recursos de las regalías.

Continúa la inseguridad en Bogotá: Hombre fue asesinado en presunto intento de fleteo en Kennedy

Las autoridades investigan el caso. Por ahora hay un hombre capturado y una motocicleta inmovilizada.

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno