Nace Mujeres por la Democracia: esta es la misión de la nueva organización civil en Colombia

María Fernanda Suárez presentó Mujeres por la Democracia, un grupo de 300 mujeres que busca promover la defensa ciudadana de la democracia en Colombia.
María Fernanda Suárez
María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía y presidenta del Banco Popular, lidera la iniciativa Mujeres por la Democracia para promover la participación ciudadana y cuidar la democracia en Colombia. Crédito: María Fernanda Suárez/Instagram

La exministra de Minas y Energía y presidenta del Banco Popular, María Fernanda Suárez, explicó en entrevista con La FM los objetivos de la iniciativa Mujeres por la Democracia y los proyectos que lidera desde el sector financiero.

¿Qué es Mujeres por la Democracia y cómo surgió?

Suárez indicó que Mujeres por la Democracia es un grupo de 300 mujeres que inicia actividades con el propósito de convocar a más ciudadanas a participar. “Hoy realmente es el día en que estamos saliendo al aire para invitar a muchas mujeres a que se sumen a este cuidado de la democracia”, afirmó.

Le puede interesar: La historia de encuentros y desencuentros entre Miguel Uribe y María Fernanda Cabal

Durante la entrevista, señaló que la iniciativa se consolidó como una fundación de carácter civil. Según explicó, “hemos hecho una fundación de la organización civil y lo que sigue es alzar la voz para cuidar y generar conciencia, porque la democracia es algo que todos sabemos que está, pero que se nos olvida cuidarla”.

La exministra resaltó que el movimiento busca instalar el tema en la conversación pública. “Vinimos, las mujeres vinimos a poner la democracia de moda. Esa es nuestra misión”, expresó. Además, mencionó que símbolos urbanos como la escultura de la Pola en Bogotá y el Gato de Tejada en Cali han sido intervenidos con pañoletas que llevan el nombre del grupo.

¿Está en riesgo la democracia en Colombia?

Ante la pregunta sobre si la democracia en Colombia se encuentra en riesgo, Suárez señaló que el país cuenta con instituciones sólidas, pero advirtió sobre la necesidad de vigilancia permanente. “Colombia es un país fuerte, un país con instituciones fuertes y que tenemos que estar vigilantes”, sostuvo.

Agregó que la ciudadanía debe actuar de manera activa en la defensa del sistema democrático. “La democracia nos da muchos derechos, nos da sobre todo todas las libertades y tenemos que cuidarla todos los días. Aun si tenemos instituciones fuertes, aun si existe en Colombia, no la podemos descuidar”, señaló.

Suárez insistió en que la participación es fundamental: “Siempre que haya algo que amenaza la democracia, salgamos, alcemos la voz y la defendamos con vigor, enfáticamente y participemos, porque el espacio que uno no ocupa en las comunicaciones lo ocupa otro”.

En la entrevista reiteró la invitación a unirse al movimiento. “La democracia está de moda”, concluyó.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal respondió a las acusaciones de María Claudia Tarazona sobre el funeral de Miguel Uribe

Antes de finalizar, también se refirió a la nueva imagen institucional del Banco Popular, entidad que preside. Aseguró que el cambio está alineado con una visión de futuro y con la transformación demográfica que atraviesa el país. “Estamos muy contentos en el banco con la transición demográfica y con lo importante que es pensar hoy en la nueva longevidad”, explicó.

Suárez destacó que el sector financiero debe prepararse para atender las necesidades de la población mayor. Con este enfoque, señaló que la entidad proyecta nuevas oportunidades en el marco de los cambios demográficos que experimenta el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP