Aún estamos lejos de alcanzar la paridad y acabar la violencia de género: Bancada femenina

Congresistas colombianas participaron en el ‘Foro Mujeres América’, desde donde lanzaron esta advertencia.
Plenaria de la Cámara de Representantes.
Plenaria de la Cámara de Representantes. Crédito: RCN Radio.

En el Congreso de la República aseguran que si bien se han logrado avances en cuanto a la reivindicación de los derechos de las mujeres colombianas, aún el país está lejos de alcanzar una verdadera paridad de género.

Desde la bancada femenina de la corporación aseguran que la violencia contra las mujeres aún no ha sido erradicada y por eso es necesario combatir muchas de éstas prácticas, según dijo la representante Saray Robayo, quien participó a nombre del Congreso colombiano en el ‘Foro Mujeres de América por los derechos y el bienestar’, que se desarrolló en Ciudad de México.

Durante su intervención, la legisladora hizo un llamado para que las sociedades del continente paren la violencia contra las mujeres y brinden las garantías necesarias que les permitan asumir un papel protagónico en escenarios como la política.

“Hay avances que no se pueden desconocer, pero que aún estamos lejos de alcanzar la paridad de género y de acabar con la violencia hacia las mujeres. La democracia se fortalece y la política se enaltece cuando las mujeres podemos asumir nuestros retos en el destino de nuestros pueblos”, indicó.

La congresista, quien participó en el panel ‘Democracia, derechos políticos y representación’, insistió en la necesidad de generar igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres en nuestros territorios.

“Aunque las cifras muestren avances significativos es fundamental que entendamos que el crecimiento de las sociedades solamente se puede obtener cuando pensamos que las mujeres deben abarcar espacios tanto sociales, como políticos y económicos. Para las mujeres no hay límites y recordó que ya están listas para poder ocupar aquellos espacios en la sociedad que hemos venido luchando durante tantos años, es primordial que generemos igualdad de oportunidades que acabemos con las barreras que han generado tantas iniquidades”, sostuvo.

“Existen grandes logros en términos de representación de las mujeres en América Latina y hemos avanzado en políticas públicas de cuotas para las mujeres en países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México, pero aun nos hace falta entender que la política está incompleta si no alcanzamos la paridad”, añadió.

Dijo que si bien mujeres como Michelle Bachelet en Chile y Dilma Rousseff en Brasil han logrado llegar a la Presidencia de esos países, aún existe una subrepresentación en los cargos ejecutivos por cuenta de las barreras y estereotipos de género que siguen existiendo.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero