Breadcrumb node

Muerte de Alfonso Cano: Gobierno le responde a Victoria Sandino

El ministro del Interior aseguró que la operación contra Cano fue un éxito en la lucha contra las Farc y el terrorismo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 5, 2021 - 11:00
Daniel Palacios, Ministro del Interior, realiza un pronunciamiento.
Daniel Palacios, Ministro del Interior.
Colprensa

El Gobierno nacional respondió con vehemencia luego de que la senadora Victoria Sandino, del partido Comunes, pidiera a la Comisión de la Verdad esclarecer la muerte del máximo jefe de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’ ocurrida hace 10 años.

Sandino aseguró ante esta instancia creada con el acuerdo de paz que Cano "fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión".

Le puede interesar: Cano fue asesinado “indefenso": Senadora Victoria Sandino 

A raíz de esto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, consideró que esta solicitud elevada ante la Comisión de la Verdad insulta la memoria de las víctimas. Además, afirma que la operación con la que se dio de baja al jefe de la entonces guerrilla, fue un éxito en la lucha contra el terrorismo.

“Quienes pretenden posar de víctimas cuando fueron victimarios, insultan la memoria y el sufrimiento de los colombianos que durante décadas vivieron su crueldad. A nadie engañan! La neutralización de Jojoy y Cano, gran derrota del terrorismo por parte del Estado”, indicó Palacios.

Debido a este golpe propinado a las Farc, los diálogos exploratorios con ese grupo que se estaban adelantando por parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, estuvieron en vilo, según reveló la senador a Sandino.

Consulte aquí:  Victoria Sandino pide claridad sobre solicitud de escisión al partido Comunes

“A través de los testimonios que hemos logrado recoger de sobrevivientes de la Operación Odiseo tenemos los elementos para afirmar que Alfonso Cano fue ejecutado fuera de combate, desarmado y en situación de indefensión, en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario y queremos presentar a la Comisión de la Verdad y al país, este aporte, esperando que la contraparte responsable de estos hechos hagan lo propio”, indicó ante la Comisión de la Verdad.

En otras noticias: Coautora de la tesis de grado de Jennifer Arias ocupa cargo en la Cámara de Representantes

 

En medio de este debate también se conoció que los miembros del denominado Secretariado de las Farc deben reconocer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los casos de esclavitud y trabajo forzado a los que fueron sometidos los secuestrados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información