MOE asegura que los candidatos por firmas están haciendo "trampa"

La Misión de Observación Electoral se mostró muy preocupada por la proliferación de candidatos por firmas para las elecciones del 2018.
elecciones_AFP-2.jpg
Archivo AFP

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que como los movimientos significativos de ciudadanos no tienen un control estricto, sus aspirantes están haciendo campaña anticipada para luego recibir el aval de los partidos, lo cual se constituye en una trampa.

“Claramente es una trampa y le están faltando a las reglas de la democracia y sobre todo le están haciendo trampa a los partidos políticos.Ellos empiezan a hacer campaña recogiendo firmas, no tienen que dar explicaciones sobre la financiación de la recolección de firmas, se pasean por todo el país haciendo campaña y después, 15 días antes de terminar la inscripción de candidaturas, van y reciben el aval de uno, dos o tres partidos políticos para el Congreso o la Presidencia, indicó Barrios.

Además, la directora del MOE dijo que ésta es una forma muy hábil de evadir la responsabilidad frente a posibles irregularidades en la financiación de las campaña.

-Gobierno comparte preocupación por aumento de candidatos por firmas-

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que es válida la preocupación expresada por los organismos electorales sobre la gran cantidad de candidatos por firmas que empiezan su campaña, antes que lo estipulado para los partidos políticos y sin ningún tipo de control.

“Compartimos la inquietud que se ha planteado y nos parece que los grupos significativos de ciudadanos deberán estar sujetos a los mismos tiempos de control a los que hoy están sujetos los partidos y organizaciones políticas”, manifestó Rivera.

El ministro Rivera también indicó que este será un asunto a tratar en la discusión de la reforma electoral en la que el Gobierno seguirá defendiendo los candidatos por firmas y los grupos significativos de ciudadanos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.
Ver



Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.

Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución