MOE asegura que los candidatos por firmas están haciendo "trampa"

La Misión de Observación Electoral se mostró muy preocupada por la proliferación de candidatos por firmas para las elecciones del 2018.
elecciones_AFP-2.jpg
Archivo AFP

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que como los movimientos significativos de ciudadanos no tienen un control estricto, sus aspirantes están haciendo campaña anticipada para luego recibir el aval de los partidos, lo cual se constituye en una trampa.

“Claramente es una trampa y le están faltando a las reglas de la democracia y sobre todo le están haciendo trampa a los partidos políticos.Ellos empiezan a hacer campaña recogiendo firmas, no tienen que dar explicaciones sobre la financiación de la recolección de firmas, se pasean por todo el país haciendo campaña y después, 15 días antes de terminar la inscripción de candidaturas, van y reciben el aval de uno, dos o tres partidos políticos para el Congreso o la Presidencia, indicó Barrios.

Además, la directora del MOE dijo que ésta es una forma muy hábil de evadir la responsabilidad frente a posibles irregularidades en la financiación de las campaña.

-Gobierno comparte preocupación por aumento de candidatos por firmas-

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que es válida la preocupación expresada por los organismos electorales sobre la gran cantidad de candidatos por firmas que empiezan su campaña, antes que lo estipulado para los partidos políticos y sin ningún tipo de control.

“Compartimos la inquietud que se ha planteado y nos parece que los grupos significativos de ciudadanos deberán estar sujetos a los mismos tiempos de control a los que hoy están sujetos los partidos y organizaciones políticas”, manifestó Rivera.

El ministro Rivera también indicó que este será un asunto a tratar en la discusión de la reforma electoral en la que el Gobierno seguirá defendiendo los candidatos por firmas y los grupos significativos de ciudadanos.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín