MOE asegura que los candidatos por firmas están haciendo "trampa"

La Misión de Observación Electoral se mostró muy preocupada por la proliferación de candidatos por firmas para las elecciones del 2018.
elecciones_AFP-2.jpg
Archivo AFP

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que como los movimientos significativos de ciudadanos no tienen un control estricto, sus aspirantes están haciendo campaña anticipada para luego recibir el aval de los partidos, lo cual se constituye en una trampa.

“Claramente es una trampa y le están faltando a las reglas de la democracia y sobre todo le están haciendo trampa a los partidos políticos.Ellos empiezan a hacer campaña recogiendo firmas, no tienen que dar explicaciones sobre la financiación de la recolección de firmas, se pasean por todo el país haciendo campaña y después, 15 días antes de terminar la inscripción de candidaturas, van y reciben el aval de uno, dos o tres partidos políticos para el Congreso o la Presidencia, indicó Barrios.

Además, la directora del MOE dijo que ésta es una forma muy hábil de evadir la responsabilidad frente a posibles irregularidades en la financiación de las campaña.

-Gobierno comparte preocupación por aumento de candidatos por firmas-

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que es válida la preocupación expresada por los organismos electorales sobre la gran cantidad de candidatos por firmas que empiezan su campaña, antes que lo estipulado para los partidos políticos y sin ningún tipo de control.

“Compartimos la inquietud que se ha planteado y nos parece que los grupos significativos de ciudadanos deberán estar sujetos a los mismos tiempos de control a los que hoy están sujetos los partidos y organizaciones políticas”, manifestó Rivera.

El ministro Rivera también indicó que este será un asunto a tratar en la discusión de la reforma electoral en la que el Gobierno seguirá defendiendo los candidatos por firmas y los grupos significativos de ciudadanos.


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026