MOE asegura que los candidatos por firmas están haciendo "trampa"

La Misión de Observación Electoral se mostró muy preocupada por la proliferación de candidatos por firmas para las elecciones del 2018.
elecciones_AFP-2.jpg
Archivo AFP

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró que como los movimientos significativos de ciudadanos no tienen un control estricto, sus aspirantes están haciendo campaña anticipada para luego recibir el aval de los partidos, lo cual se constituye en una trampa.

“Claramente es una trampa y le están faltando a las reglas de la democracia y sobre todo le están haciendo trampa a los partidos políticos.Ellos empiezan a hacer campaña recogiendo firmas, no tienen que dar explicaciones sobre la financiación de la recolección de firmas, se pasean por todo el país haciendo campaña y después, 15 días antes de terminar la inscripción de candidaturas, van y reciben el aval de uno, dos o tres partidos políticos para el Congreso o la Presidencia, indicó Barrios.

Además, la directora del MOE dijo que ésta es una forma muy hábil de evadir la responsabilidad frente a posibles irregularidades en la financiación de las campaña.

-Gobierno comparte preocupación por aumento de candidatos por firmas-

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que es válida la preocupación expresada por los organismos electorales sobre la gran cantidad de candidatos por firmas que empiezan su campaña, antes que lo estipulado para los partidos políticos y sin ningún tipo de control.

“Compartimos la inquietud que se ha planteado y nos parece que los grupos significativos de ciudadanos deberán estar sujetos a los mismos tiempos de control a los que hoy están sujetos los partidos y organizaciones políticas”, manifestó Rivera.

El ministro Rivera también indicó que este será un asunto a tratar en la discusión de la reforma electoral en la que el Gobierno seguirá defendiendo los candidatos por firmas y los grupos significativos de ciudadanos.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.