En esta Nota:
Breadcrumb node

Moción de censura contra ministro Carrasquilla será votada el próximo martes

La votación no se pudo poner a consideración este miércoles ya que la norma dice que se debe votar los días siguientes al debate.

Actualizado:
Jueves, Octubre 25, 2018 - 06:08
Moción de censura contra Carrasquilla

Tras un debate de más de 5 horas sobre la moción de censura contra el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, en la plenaria de la Cámara de Representantes, el presidente del recinto, Alejandro Chacón, anunció que la votación se realizará el próximo martes 30 de octubre hacia las 3 de la tarde.

Lea acá: Congresista lanza billetes con rostro de Carrasquilla en debate de moción de censura

Según explicó el Congresista, la votación no se pudo poner a consideración durante la jornada de este miércoles ya que la norma dice que se debe votar los días siguientes al debate. La proposición tiene más de 120 firmas de apoyo.

Durante el debate se escucharon voces a favor y en contra del jefe de las finanzas públicas.

En la discusión, que inició sobre las 6:15 de la tarde,  el primero en intervenir fue el senador, Jorge Robledo, quien aseguró que según la Alianza Fiduciaria, "a Carrasquilla le pagaron $22 mil millones" y afirmó que hubo cláusulas "leoninas" a los municipios para que no pudieran prepagar las sumas y para que el desembolso se diera en un solo contado.

El senador aseguró que “tanto Carrasquilla como la Alianza Fiduciaria no han dado la información suficiente diciendo que es privada”.

En su intervención, el senador del Polo le  exigió al presidente Iván Duque retirar de su cargo al ministro de Hacienda.

A su vez, el representante del partido  Alianza verde, Inti Asprilla, se declaró de acuerdo con el senador Robledo en que el ministro Carrasquilla debe apartarse de su cargo.

“Hay posibles responsabilidades fiscales no solamente del ministro Carrasquilla y su amigos sino de los alcaldes que cayeron en la trampa de esta millonaria deuda. Es respetable ser banquero pero no es respetable la usura”, dijo el congresista. 

Otra de las fuertes acusaciones contra  Carrasquilla la hizo el senador Gustavo Petro acusándolo de ser uno de los grandes promotores por el déficit de agua potable.

Petro culpó al Ministro Carrasquilla por la desnutrición y muerte de varios niños en diferentes localidades de la Guajira.

“Es que los niños que mueren en La Guajira por desnutrición, es por ausencia de agua potable. Es que la ausencia de agua potable en La Guajira tiene un nombre, planes departamentales de agua que financiaron el derecho al agua en La Guajira y que priorizaron el uso del agua potable para el Cerrejon y los bonos Carrasquilla”, afirmó Petro.

El debate de calentó 

La intervención del representante de la Alianza Verde, Fabián Díaz calentó los ánimos de la discusión, pues empezó a arrojar unos billetes que tenían la cara de Carrasquilla estampada. 

Consulte acá: Petro culpa a Carrasquilla por desnutrición de niños en la Guajira

¿Cuánto dinero se repartió? fue mucho dinero el que se terminó repartiendo para aprobar los acuerdos municipales”, decía el congresista mientras lanzaba los billetes. 

En ese momento, la bancada del Centro Democrático se molestó y empezó a increpar a Díaz y a discutir con los senadores Jorge Robledo (Polo Democrático) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), presentes en el debate.

El respaldo

Entretanto la representante del partido conservador, Liliana Benavidez manifestó su respaldo al ministro de hacienda y dijo, “este debate está basado en argumentos irresponsables y además injustos hacia el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, consideramos que maneja bien las finanzas del Estado”.

A su vez  la representante Irma Luz Herrera, del partido Mira señaló que su bancada no apoya la moción de censura.

“Frente a esta moción de censura nuestra bancada decidió no acompañarla porque creemos que no procede para este caso particular, aquí lo que se están planteando son cuestionamientos al ministro cuando hacia parte del sector privado hace 10 años”, agregó.

“Lo que estamos viendo es que aprobar esta moción de censura sería abrir la posibilidad de que todos los ministros puedan ser sujetos a esto por labores que no corresponden a su cargo ministerial, por eso consideramos que esto implicaría vulnerar el derecho a la defensa y al debido proceso”, precisó.

De la misma manera el partido liberal anunció que no tomará ninguna decisión en este debate .

Es de mencionar que minutos antes de ingresar al debate el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla señaló que este debate ya se había dado y reiteró que no es nuevo, de la misma manera desmintió las supuestas pruebas que tiene la oposición en su contra.

¿Qué dijo Carrasquilla?

A su turno, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, calificó de mentirosas y falaces las acusaciones realizadas en su contra por algunos congresistas de la oposición, igualmente cuestionó la falta de respeto de algunos parlamentarios.

No hay uno sólo de esos 10 puntos presentados que digan la verdad, no tengo nada que ver con los puntos que se han presentado”.

Carrasquilla concluyó, “aquí estoy citado y vendré cuantas veces sea necesario y vengo con el respeto que veo no hay en otros sectores, me da vergüenza como colombiano haber estado en este debate”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información