En esta Nota:
Breadcrumb node

Moción de censura contra Carrasquilla podría caerse

La mesa directiva del Conreso evaluará si la solicitud cumple con los requisitos establecidos en la ley.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 10:36
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Colprensa

Aunque el senador Jorge Robledo y otros congresistas de la oposición esperan que la moción de censura contra el ministro Alberto Carrasquilla pueda ser votada en la plenaria sin ninguna restricción, la iniciativa podría caerse antes de iniciar su trámite bajo el argumento de que es extemporánea.

La ley establece que la moción de censura contra un Ministro debe tramitarse por hechos actuales y ocurridos en el ejercicio del cargo, lo cual para este caso podría no aplicar.

El argumento según explican algunas fuentes a La FM, es que el episodio de los ‘Bonos Agua’ ocurrió en el año 2008 cuando Carrasquilla ya había dejado su cargo en el gobierno de Álvaro Uribe y siendo un particular no puede ser objeto de sanción política por parte del Congreso.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo que evaluarán la solicitud de moción de censura presentada por Jorge Robledo y verificarán que cumpla los requisitos.

“Esperemos qué sucede y si se radicó la solicitud. Lo único que haremos es aplicar el reglamento que da unos tiempos y vamos a mirar eso”, indicó.

La propuesta parece no tener mucha acogida en las bancadas del Senado, ya que partidos como el Centro Democrático, el Conservador y las mayorías de Cambio Radical y ‘la U’, no la respaldan.

La senadora Maritza Martínez indicó que “esto no va a prosperar porque ya se adelantó el debate, ya se fijaron unas posturas y creemos que esta figura de control político debe proceder para casos donde la evidencia permita un pronunciamiento en ese sentido al Senado”.

El senador Efraín Cepeda dijo que tramitar esta moción de censura es perder el tiempo porque la misma no prosperará.

“La mayor parte de los partidos apoyaron al ministro Carrasquilla, los argumentos son contundentes, de manera que eso será una cosa de 75 votos por lo menos en contra de la censura”, dijo.

En las próximas horas podría definirse el futuro de esta propuesta encaminada a sacar del cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los denominados ‘Bonos Agua’.

Fuente:
Sistema Integrado de Información