Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció desde Cali sobre el paro indígena.
Cortesía: Prensa Senado
9 Oct 2018 04:57 PM

Moción de censura a Alberto Carrasquilla: ahora es el turno en la Cámara

Estarían dadas las condiciones para que la mesa directiva de Cámara baja cite a debate de moción de censura contra el Ministro de Hacienda.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Un posible debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, revivió este martes en la Cámara de Representantes:

La oposición logró recoger las firmas necesarias para radicar la proposición contra el alto funcionario, quien ha sido fuertemente cuestionado por los llamados ‘Bonos de agua’ que habría afectado a 117 municipios.

La solicitud fue radicada con las firmas requeridas de diferentes sectores políticos. Aunque el promotor de la iniciativa Wilmer Leal es de la Alianza Verde, no todos los legisladores de ese partido votaron la proposición.

Los representantes Juanita Goebertus, Katerine Miranda, Mauricio Toro y Katalina Ortíz no quisieron firmarla.

Leer más: (Directivas del Senado sepultan moción de censura contra Carrasquilla)

Sin embargo, tres representantes del Partido Liberal (Juan Carlos Losada, José Luis Correa y Ángel María Gaitán) pusieron su firma en la proposición de moción de censura presentada en contra de Carrasquilla.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón, (Partido Liberal) abrió la posibilidad para que se diera el debate de moción de censura en el plenaria, afirmando que esa iniciativa es un derechos legal de los congresistas.

Quiénes tomarán la decisión

"En la mesa directiva de la Cámara se analizará la solicitud de moción de censura de cualquier ministro de Gobierno si es solicitada, con el pleno de los requisitos, pero será la mesa directiva la que analizará y tomará la decisión si se hace o no el debate", afirmó el presidente de ese órgano legislativo, Carlos Chacón.

La mesa directiva de Cámara de Representantes esta conformada por miembros de partidos políticos que no hacen parte de la colación de Gobierno, como el partido Liberal, Cambio Radical y la Alianza Verde y podría darse el debate de moción de censura en el pleno de esta corporación.

Más información¿Qué son los 'Bonos de Agua' que tienen en la mira al ministro Carrasquilla?

Desde el Centro Democrático rechazaron la iniciativa de los congresista de la oposición que impulsaron la moción contra Carrasquilla, afirmando que esa acción es "un refrito y una leguleyada".

El representante a la Cámara Edward Rodríguez afirmó que es una perdida de tiempo que la Cámara retome el asunto: "Este tema ya se resolvió con argumentos, con grandeza y altura en el Senado de la República".

"¿Vamos a repetir los mismos argumentos? ¿Vamos a decir lo mismo de lo mismo? ¿O simplemente estamos generando una serie de inconsistencias para que no avancen los temas que se tienen que traer aquí el Congreso y que son importantes para el país?", se preguntó el representante uribista.

El congresista del Polo Democrático Jorge Gómez afirmó que existen más detalles que se conocieron de posibles irregularidades que habría cometido el ministro de Hacienda en el pasado.

"Porque allá en Senado dijo que por el negocio sobre los llamados "Bonos agua" se había ganado 8.000 millones de pesos, pero tenemos el certificado de Alianza Fiduciaria en el que se certifica que se le entregó más de 22.000 millones de pesos al doctor Carrasquilla", afirmó el congresista de oposición.

Y añadió: "Esa es la plata que se conoce, pero la plata que dio la cuenta por Panamá esa no la sabremos nunca, a menos que hayan autoridades que investiguen seriamente este desfalco".

Lea más: (Macías viola la ley por negar moción de censura a Carrasquilla, dice Robledo)

Luego de ser radicada la proposición de moción de censura, ésta se estudiará por parte de los miembros de la mesa directiva de la Cámara y podrían citar a la plenaria, para que se realice la votación entre todos los miembros de diferentes partidos políticos con quorum decisorio.

Para que haya moción de censura se debe tener una votación mayoritaria.

Estos fueron los representantes que firmaron la proposición de moción de censura:

Alianza Verde

  • Wilmer Leal
  • Neyla Ruiz Correa
  • León Fredy Muñoz
  • Fabián Díaz
  • Inti Asprilla
  • César Ortiz

 

Decentes

  • David Racero
  • María José Pizarro

 

Polo Democrático

  • Germán Navas Talero
  • Jorge Gómez

 

Mais

  • Abel David Jaramillo
  • César Pachón

 

Partido Liberal

  • Juan Carlos Lozada 
  • José Luis Correa 
  • Ángel María Gaitán 

 

Partido Farc

  • Luis Alberto Alban
  • Omar de Jesús Restrepo
  • Jairo Quintero
  • Sergio Marin

 

Fuente
Sistema Integrado de Información