MinTrabajo aclara que aún elabora decretos tras caída de reforma

MinTrabajo afirma que los decretos en Presidencia son de 2024.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino | Congreso | Reformas | Bogotá | Marzo 2025
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, asiste a un debate para defender las reformas sociales del Gobierno. Crédito: Camila Díaz | RCN Radio

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró que los borradores de decreto que se alistan en Presidencia de la República no corresponden a los que está examinando la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

El funcionario fue claro en señalar que el único en pronunciarse sobre el tema será el presidente de la República, Gustavo Petro.

“Estos borradores de decretos por lo que hemos examinado corresponden a algunas ideas que buscaban ser reglamentadas desde este Ministerio de Trabajo en el año 2024”, indicó.

Lea más: Senado dará trámite a apelación para revivir la reforma a la salud

Apuntó que los borradores de decreto que se construirán tras el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la República son diferentes y están en proceso de elaboración.

“Los decretos que vamos a producir en los próximos días serán el resultado de lo que hemos elaborado recientemente en el Ministerio de Trabajo que pasará por el examen jurídico en la casa de Nariño y que tendrán la forma del Presidente de la República y del Ministerio de Trabajo”, sostuvo.

reforma laboral
A pesar de las manifestaciones populares, el Senado hundió la reforma laboral.Crédito: Colprensa

El Ministro dijo además que estos nuevos decretos tendrán que cumplir todo el proceso que incluye la etapa de comentarios que tendrán que recibir de los colombianos en torno a estas nuevas directrices a nivel nacional.

“Desde el Gobierno y sectores afines ahora van por la consulta popular y que, además, se tienen listos nueve decretos, para la puesta en marcha de algunos aspectos que proponía la fracasada iniciativa”, manifestó.

Le puede interesar: Gobierno apela decisión y busca revivir la reforma laboral tras su hundimiento

Subrayó que ellos seguirán trabajando en la implementación de la reforma laboral mediante decretos y añadió que los que no sean viables los realizarán a través de la consulta popular.

“Porque nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados", dijo Sanguino a la salida de la sesión de la Comisión VIII del Senado.





¿Gobernador de Santander pidió la renuncia de miembros de su gabinete un día después de elecciones en Bucaramanga?

La secretaria privada fue la encargada de solicitar las cartas de dimisión a todos los funcionarios.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Por otro lado, desde el interior del Gobierno se destaca la gestión del ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.