Minsalud indicó que tramitar la reforma a la salud en comisiones primeras sería una "bofetada"

Ministro de Salud advierte sobre la incertidumbre de la reforma a la salud en debate del Senado.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
Según el Ministro de Salud todavía no se no ha tomado una decisión por el retiro voluntario de las EPS Compensar y Sura. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció en la Comisión Séptima del Senado de la República, en el debate de control político al sistema de la salud y la afectación que están dejando las EPS Intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, que los congresistas están perdiendo el tiempo con estas discusiones, cuando está de por medio la incertidumbre de la reforma a la salud.

El funcionario, en el marco del debate, señaló que sería casi como una “bofetada” si esta iniciativa del gobierno es tramitada por las comisiones primeras del Congreso.

“Hoy está Comisión está perdiendo el tiempo, no sea entonces que ya no aparezcan proyectos tan importantes como la reforma a la salud en la Comisión Primera de Cámara y Senado, yo hago un llamado muy gentil y con inmenso respeto”, afirmó.

Más noticias: Varias EPS no conocen el nuevo texto de la Reforma a la salud

Jaramillo confesó que están estudiando por donde se radica esta iniciativa de la reforma a la salud para que esta no se hunda como ocurrió con la pasada.

“El Gobierno, quiero decirlo, ha estado mirando con detención si la reforma a la salud va a través de la Comisión primera de Cámara y Senado, eso sería para mi caso que una bofetada para la Comisión Séptima, porque yo sigo insistiendo que debe ser a través de esta Comisión pero va a depender mucho si podemos nosotros de que por lo menos hay posibilidades de que se estudie”, indicó.

En el debate además, el ministro de Salud señaló que aunque no hay nada nuevo el problema es crónico y creciente.

Lea además: Reforma a la salud: actores señalan los retos que tendrá

“Se amerita medidas urgentes y eso lo venimos viendo, el año pasado nos presentaron cuentas la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas solamente representando el 25% de este sector sector de deudas por 16 billones de pesos y la Contraloría habla de 25 billones de pesos de deudas eso implica que la situación es compleja”, indicó.

Apuntó que en el punto final se destinaron 12.5 billones de pesos. “Lo único que nos queda pendiente de pagar son las debidas que están en arbitraje en los tribunales y la plata está disponible para pagarla porque está en la Adres, por lo que hemos cumplido (…) todo lo que ha que eso en los últimos 15 años son decretos y resoluciones para flexibilizar el sistema de salud, primero lo hizo Alejandro Gaviria quien es ahora uno de los grandes críticos, que ojalá el doctor Cristo pudiera decir lo que él decía de cuando le preguntaban el tema de la crisis en salud, eso para adelante sigamos ahí que eso no se va a solucionar, nosotros sí creemos que hay que solucionarlo”, manifestó.


Gustavo Petro

Gustavo Petro se habría bajado su propia pensión vitalicia mediante decreto: la decisión todavía no está en firme

Gustavo Petro tendrá derecho a una pensión vitalicia como expresidente, aunque un decreto expedido durante su gobierno podría reducir el monto final.
Pensión de Petro



Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

De La Espriella destacó decisión del Senado sobre su posesión en Popayán: “la democracia está hablando”

El presidente electo aseguró que la aprobación de su posesión en la capital del Cauca representa un mensaje de independencia del Congreso y un paso hacia la “colaboración armónica” entre los poderes públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.