Breadcrumb node

Ministerio del Deporte comenzará a funcionar en noviembre

El Senado aprobó la conciliación del proyecto que transforma Coldeportes en un Ministerio

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 18, 2019 - 21:59
Ernesto Lucena, director de Coldeportes
Ernesto Lucena, director de Coldeportes
Foto: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó la conciliación de un proyecto de ley que tiene el aval del Gobierno y que convierte a Coldeportes en el nuevo Ministerio del Deporte.

La iniciativa tuvo que enfrentar algunas trabas, ya que los congresistas del suroccidente del país se negaban a votar el informe luego de que se excluyera la posibilidad de que esta entidad estuviera ubicada en Cali.

Sin embargo, los senadores cambiaron de parecer luego de algunas explicaciones que les dio el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien dijo que trasladar un ministerio a otra ciudad, le representaría enormes gastos al Estado.

Le también: Habrá segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá

Les expliqué lo que eso causaría en las federaciones, en el Comité Olímpico Colombiano, en todo el proceso olímpico que tenemos hoy, se dieron buenos argumentos, pero también nos llevamos la reflexión sobre que hay que trabajar más con esos departamentos que le han dado tantas glorias a Colombia”, indicó.

Dijo que con la creación del Ministerio “aspiramos que los recursos de funcionamiento sigan siendo los mismos, esto no es derroche, esto no es burocracia, pero sí queremos mayores recursos para inversión, para llegar a las regiones y eso lo vamos a trabajar para ver si logramos llegar a un presupuesto de un billón de pesos”.

El senador Roosevelt Rodríguez dijo que los argumentos presentados por el Gobierno fueron sólidos. "El director de Coldeportes ha dado unas razones de carácter técnico y financiero, para insistir en que la sede del ministerio debe quedar en Bogotá y el argumento es que las Federaciones y el Comité Olímpico quedan en la capital y por eso nosotros optamos por tomar la decisión de aceptar”, indicó.

Sin embargo, esta decisión no cayó muy bien en algunos promotores de la iniciativa. El representante Juan Fernando Reyes Kuri, que impulsó el proyecto en la Cámaraconsidera que excluir la ciudad de Cali de esta posibilidad, profundiza la centralización en el país.

"Yo lamento profundamente que el Ministerio del Deporte se quede en Bogotá por una decisión de la Cámara de Representantes, que además sorprende, porque esta corporación se debe justamente a las regiones. No tengo la menor duda de que Cali se merecía tener este ministerio, pero espero que con este se abran muchos más debates sobre la importancia y la pertinencia de que Colombia se empiece a pensar como un país descentralizado”, manifestó.

Le podría interesar: ¿Se cocina una alianza entre Mockus y el uribismo?

Una vez sea aprobada la conciliación en la Cámara de Representantes y sea sancionado el proyecto por parte del presidente Duque, el Ministerio del Deporte comenzaría a funcionar en noviembre de este año.

“El proceso de transformación de Coldeportes a Ministerio del Deporte culminaría en noviembre y yo he sido claro con el país en que la decisión de nombrar el ministro es del presidente de la República y en su momento él tomará determinación que más le convenga a Colombia”, finalizó Ernesto Lucena, director de la entidad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información