¿Se cocina una alianza entre Mockus y el uribismo?

El senador de la Alianza Verde propuso la creación del "uribismo por la paz".
Uribe y Mockus
Uribe y Mockus Crédito: RCN Radio

Después de una agitada semana, enmarcada por la posesión de 'Jesús Santrich' y la muerte política de 'Iván Márquez', el líder natural del partido Alianza Verde, Antanas Mockus, lanzó una nueva propuesta para tender puentes entre varias colectividades.

En esta oportunidad, el senador Mockus planteófundar un nuevo movimiento que una a miembros del uribismo para, según él, defender la paz.

A través de su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá dijo: "Todos los colombianos tenemos el reto de sacar adelante la paz. Propongo que fundemos un 'uribismo por la paz', si ellos aceptan yo le jalo". ¿Aceptará el uribismo?

Lea también: Mockus unió con su Pedagogía a Uribe y al Polo en el Senado

Este es el trino del senador:

La propuesta de Mockus fue vista con buenos ojos desde su colectividad. De inmediato, Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá, aplaudió la iniciativa. "¡Mockus, siempre adelante! Comparto su propuesta", dijo la exsenadora.

Sin embargo, López mostró algunos reparos con relación a Uribe y le sugirió a Mockus no esperar que el expresidente lidere la idea. "Todos los días me encuentro votantes de Duque frustrados. Aunque tienen peros, retroceder y empantanar la paz les parece peor. Le sugiero al 'profe' que no espere que Uribe lidere su propuesta, que la lidere él mismo. Conmigo cuenta".

Este es el mensaje de apoyo de López:

No sería el primer acercamiento Uribe - Mockus

La propuesta del senador 'verde' hace recordar el sonado momento en el que el excandidato presidencial gestó un ejercicio de confianza con los senadores Álvaro Uribe y Alberto Castilla, del Polo Democrático.

En aquella oportunidad, fiel a su estilo pedagógico, el profesor Mockus realizó el ejercicio conocido como la prueba de confianza. Este acto consiste en dejarse caer con la seguridad de que los compañeros no le permitirán irse al suelo.

Dicho acto fue aplaudido por todo el Senado, en donde se reconoció como un ejemplo para construir confianza entre los colombianos.

Le puede interesar: Los verdes de Antanas Mockus, en contra de Jesús Santrich en el Congreso

Santrich, punto en común

Uno de los acontecimientos en donde los 'verdes' y el uribismo coincidieron fue en el tajante rechazo a la posesión de 'Jesús Santrich' como congresista de la República.

El día que 'Santrich' llegó al Legislativo fue recibido con pancartas en contra de su presencia en el Congreso. “Fuera Santrich” o “Paz sí, Santrich no”, fueron algunos de los mensajes.

Al igual que el Centro Democrático, la Alianza Verde, partido opositor a Iván Duque, también mostró su malestar por la llegada del exguerrillero al Congreso de la República.

La colectividad de Mockus insistió en que, aunque defienden la paz, no pueden estar de acuerdo con la llegada de 'Jesús Santrich' a la Cámara de Representantes.

Los 'verdes' sostienen que 'Jesús Santrich' debe cumplir con el Acuerdo de Paz y "debe tener la humildad de reconocer los muchos crímenes que cometieron las Farc a lo largo del conflicto armado, y a acatar de manera prudente y respetuosa de las víctimas la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia sobre su situación jurídica”.


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.