Breadcrumb node

MinInterior revela que la inversión inicial del proyecto para recuperar CAPS es de $40.000 millones

El ministro, Luis Fernando Velasco, dijo que es una torpeza hacerle contrapeso a esta iniciativa que busca garantizar la prevención de enfermedades.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2024 - 17:37
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Gobierno respondió a la oposición tras afirmar que la administración del presidente Gustavo Petro está buscando implementar por decreto la reforma a la salud, por el proyecto con el cual se pretende recuperar los centros de salud para la atención primaria (CAPS) en las zonas apartadas del país.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que es una torpeza hacerle contrapeso a esta iniciativa que solo busca garantizar la prevención de enfermedades en la población.

Le puede interesar: Reforma a la salud: anuncian nueva estrategia para recuperar los CAPS

“Me parecería una profunda torpeza que alguien quiera hacerle una zancadilla a un ejercicio de prevención en salud”, indicó.

“En el actual modelo de salud se ordena hacer prevención, como el modelo se convirtió en un modelo más de venta de salud que de prevención, de atender al enfermo, antes que prevenir enfermedades, se fueron cerrando estos puestos de salud y nosotros queremos reabrirlos”, añadió.

El ministro Velasco aclaró que el manejo de los puestos de salud no quedará en manos de las juntas de acción comunal, sino en las administraciones locales, que tendrán que definir la manera como atenderán a los ciudadanos.

“Las Juntas de Acción Comunal nos ayudan es en la recuperación y nos encanta que sean ellas, porque además se apropian del puesto de salud, pero estos puestos generalmente están adscritos al hospital, que está adscrito a la Alcaldía y obviamente es el director del hospital el que tendrá que hacer la programación de las atenciones en estos lugares”, indicó.

Lea también: Proyecto para recuperar CAPS significaría "imponer la reforma a la salud a la fuerza y por decreto"

Dijo que la idea de implementar estos CAPS en todo el país nació de algunos alcaldes y gobernadores que le pidieron al Gobierno Nacional la recuperación de estos espacios. El ministro del Interior dijo que inicialmente se invertirán alrededor de 40.000 millones del presupuesto nacional para poner en marcha este proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información