María Fernanda Cabal dice que es ilegal quitar al general Arias Cabrales sus condecoraciones

El gobierno Petro determinó despojar de sus honores al general Arias Cabrales, condenado por la retoma del Palacio de Justicia.
María Fernanda Cabal habla del general Arias Cabrales
Crédito: Collage

Desde la oposición cuestionaron duramente al gobierno del presidente Gustavo Petro por haber ordenado el retiro de las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por el caso de la retoma del Palacio de Justicia.

La senadora María Fernanda Cabal advirtió que esta decisión que se toma a través de un decreto expedido por el Ministerio de Justicia es ilegal, porque la Constitución prohíbe el retiro de los honores militares a los oficiales de la Fuerza Pública.

En contexto: Gobierno quita condecoraciones al general (r) Arias Cabrales

“Este es el Gobierno de la venganza. Gustavo Petro a través de su ministro de Justicia ha ordenado retirarle los honores y medallas al general Arias Cabrales, pero este es un gobierno que está impedido moral y legalmente. El artículo 220 de la Constitución Política dice los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en los casos y del modo que determine la ley”, explicó Cabal.

Dijo que no es posible que la administración del presidente Gustavo Petro premie a los que fueron miembros del M-19 que provocaron el holocausto del Palacio de Justicia y castigue a quienes defendieron la institucionalidad en ese momento.

“No está establecido y no puede ser que los victimarios que entraron al Palacio de Justicia a sangre y fuego asesinando a los vigilantes y quemando vivos a los magistrados, sean hoy los que tuerzan la norma, no lo vamos a aceptar y vamos a seguir defendiendo el honor militar y la verdad que quieren desconocer”, manifestó.

Lea también: General Arias Cabrales no podrá entrar a EE.UU.

Según el decreto del Ministerio de Justicia, el general Arias Cabrales fue despojado de los siguientes honores: “Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar "Antonio Nariño", en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial”.

No se descarta que puedan presentarse acciones judiciales para amparar los derechos del general Arias Cabrales y tratar de recuperar los reconocimientos que obtuvo como militar.


Elecciones presidenciales

Daniel Quintero revela polémico video de Roy Barreras: ¿tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

El exalcalde señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación