María Fernanda Cabal dice que es ilegal quitar al general Arias Cabrales sus condecoraciones

El gobierno Petro determinó despojar de sus honores al general Arias Cabrales, condenado por la retoma del Palacio de Justicia.
María Fernanda Cabal habla del general Arias Cabrales
Crédito: Collage

Desde la oposición cuestionaron duramente al gobierno del presidente Gustavo Petro por haber ordenado el retiro de las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por el caso de la retoma del Palacio de Justicia.

La senadora María Fernanda Cabal advirtió que esta decisión que se toma a través de un decreto expedido por el Ministerio de Justicia es ilegal, porque la Constitución prohíbe el retiro de los honores militares a los oficiales de la Fuerza Pública.

En contexto: Gobierno quita condecoraciones al general (r) Arias Cabrales

“Este es el Gobierno de la venganza. Gustavo Petro a través de su ministro de Justicia ha ordenado retirarle los honores y medallas al general Arias Cabrales, pero este es un gobierno que está impedido moral y legalmente. El artículo 220 de la Constitución Política dice los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en los casos y del modo que determine la ley”, explicó Cabal.

Dijo que no es posible que la administración del presidente Gustavo Petro premie a los que fueron miembros del M-19 que provocaron el holocausto del Palacio de Justicia y castigue a quienes defendieron la institucionalidad en ese momento.

“No está establecido y no puede ser que los victimarios que entraron al Palacio de Justicia a sangre y fuego asesinando a los vigilantes y quemando vivos a los magistrados, sean hoy los que tuerzan la norma, no lo vamos a aceptar y vamos a seguir defendiendo el honor militar y la verdad que quieren desconocer”, manifestó.

Lea también: General Arias Cabrales no podrá entrar a EE.UU.

Según el decreto del Ministerio de Justicia, el general Arias Cabrales fue despojado de los siguientes honores: “Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar "Antonio Nariño", en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial”.

No se descarta que puedan presentarse acciones judiciales para amparar los derechos del general Arias Cabrales y tratar de recuperar los reconocimientos que obtuvo como militar.


Elecciones presidenciales

Gobierno Nacional instala PMU y despliega más de 280 mil uniformados para garantizar la seguridad en las elecciones

Para esta jornada se ha dispuesto un robusto dispositivo de seguridad que custodiará más de 125 mil mesas de votación.
Ministerio del Interior



“Son varios municipios con alertas”: MOE advierte riesgos para la jornada electoral

Así mismo, el subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), Frey Alejandro Muñoz, entregó distintos canales de denuncia para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Constitución de 1991 modificó el sistema de elección presidencial, pasando de una mayoría simple a una mayoría absoluta o de doble vuelta.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el segundo tiempo entre el PSG y el Arsenal con empate

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar