María Fernanda Cabal dice que es ilegal quitar al general Arias Cabrales sus condecoraciones

El gobierno Petro determinó despojar de sus honores al general Arias Cabrales, condenado por la retoma del Palacio de Justicia.
María Fernanda Cabal habla del general Arias Cabrales
Crédito: Collage

Desde la oposición cuestionaron duramente al gobierno del presidente Gustavo Petro por haber ordenado el retiro de las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por el caso de la retoma del Palacio de Justicia.

La senadora María Fernanda Cabal advirtió que esta decisión que se toma a través de un decreto expedido por el Ministerio de Justicia es ilegal, porque la Constitución prohíbe el retiro de los honores militares a los oficiales de la Fuerza Pública.

En contexto: Gobierno quita condecoraciones al general (r) Arias Cabrales

“Este es el Gobierno de la venganza. Gustavo Petro a través de su ministro de Justicia ha ordenado retirarle los honores y medallas al general Arias Cabrales, pero este es un gobierno que está impedido moral y legalmente. El artículo 220 de la Constitución Política dice los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en los casos y del modo que determine la ley”, explicó Cabal.

Dijo que no es posible que la administración del presidente Gustavo Petro premie a los que fueron miembros del M-19 que provocaron el holocausto del Palacio de Justicia y castigue a quienes defendieron la institucionalidad en ese momento.

“No está establecido y no puede ser que los victimarios que entraron al Palacio de Justicia a sangre y fuego asesinando a los vigilantes y quemando vivos a los magistrados, sean hoy los que tuerzan la norma, no lo vamos a aceptar y vamos a seguir defendiendo el honor militar y la verdad que quieren desconocer”, manifestó.

Lea también: General Arias Cabrales no podrá entrar a EE.UU.

Según el decreto del Ministerio de Justicia, el general Arias Cabrales fue despojado de los siguientes honores: “Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar "Antonio Nariño", en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial”.

No se descarta que puedan presentarse acciones judiciales para amparar los derechos del general Arias Cabrales y tratar de recuperar los reconocimientos que obtuvo como militar.


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal