Breadcrumb node

Las movidas políticas para evitar que Gobierno Petro se quede con la Presidencia del Congreso

Según los acuerdos políticos, al Partido Conservador le corresponde ocupar ese cargo a partir del 20 de julio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2024 - 13:17
Plenaria del Senado
Plenaria del Senado.
Cortesía: Prensa Senado

Aunque aún faltan varios meses para la designación de la nueva mesa directiva del Congreso de la República, que se elegirá el 20 de julio de este año, las fichas para definir quién será el próximo presidente de la corporación ya comenzaron a moverse desde este mes de enero.

Al Partido Conservador le corresponde ocupar ese cargo en el tercer año legislativo y según cuentan algunas fuentes a la FM de RCN, varios miembros de la bancada están trabajando para evitar que el Gobierno de Gustavo Petro se quede con el control del poder legislativo.

Le puede interesar: Congreso se rajó: solo se aprobó 2% de proyectos radicados

Según advierten las mismas fuentes conservadoras, la idea es elegir como candidato a una persona que no sea cercana al presidente de la República y que pueda pararse firme para hacer respetar la independencia del poder legislativo.

Quien aspira a ser presidente es el senador Carlos Andrés Trujillo, quien hasta el año pasado fue presidente del conservatismo y quien llevó en su momento a la colectividad a declararse como una bancada de gobierno.

Sin embargo, después de algunos meses fue despojado de ese cargo para ser asumido por el también congresista Efraín Cepeda, quien hoy está al mando del partido que cambió su posición a independiente.

Aunque Trujillo accedió a dejar la dirección del conservatismo para poder ocupar la Presidencia del Congreso en el 2024, pero su cercanía con el Gobierno Petro ha llevado a que algunos de sus compañeros quieran postular al mismo Cepeda para que nuevamente ocupe la Presidencia del Congreso desde el 20 de julio de este año.

Otros buscarían promover a una tercería para garantizar que el próximo presidente del Senado sea una persona independiente y represente bien no solo los intereses del Partido Conservador, sino los de todo el Congreso en general.

Consulte aquí: Reformas sociales: Gobierno reconoce que no la tendrá fácil

Aún faltan varios meses para la elección del próximo jefe del poder legislativo, pero las fichas ya se están moviendo y no se descarta que el Gobierno Nacional vuelva a intentar meter la mano para recuperar el control de la mesa directiva que perdió el año pasado con la elección de Iván Name.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información