Mininterior prefiere hablar de Comisión legislativa para la paz y no congresito

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, aseguró en LA F.m. que el tema genera debate, pero deberá ser aprobado por el Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comisión especial para la paz no limitará las funciones del Congreso de la República, ni las sustituirá, mucho menos lo revocará, afirmó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, al referirse a la creación de una comisión legislativa especial para la paz, que se encargaría de implementar en forma ágil y eficaz los acuerdos de La Habana para el posconflicto.

El ministro aseguró que la iniciativa debe pasar por la aprobación del Congreso, luego de un acuerdo con los partidos políticos. "La propuesta debe hacer el trámite normal de cualquier acto legislativo y se dedicaría exclusivamente al estudio e implementación de los acuerdos para avanzar en la construcción de la paz en las regiones", dijo.

Cristo resaltó que el Gobierno tiene la responsabilidad de explorar los diferentes instrumentos que se requieren por parte del estado, para que una vez, firmado el acuerdo de paz en La Habana, se dé cumplimiento a lo pactado. Para esto, agregó, se requerirá un paquete de leyes y seguramente normas constitucionales. "Sería imperdonable que después de 50 años de conflicto se firmara la paz y no estuviéramos listos para avanzar en lo que vendrá, que es garantizar la puesta en marcha de los acuerdos para tener la Colombia que todos soñamos", enfatizó.

El ministro dijo que el siguiente paso es dialogar con los partidos políticos y si hay el mayor consenso, la iniciativa de crear una cámara legislativa especial se llevaría al Congreso. También fue categórico al señalar que una cosa es la refrendación del acuerdo de paz por parte de los colombianos al que se comprometió el presidente Santos y otra la implementación de los acuerdos de La Habana.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, habló con LA F.m.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.