Mininterior insiste en que Corte Penal Internacional operaría sin la JEP

Guillermo Rivera dijo que la ley estancada sobre ese mecanismo de justicia transicional es un problema de Estado y no un pulso político.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional convocó el miércoles a sesiones extras al Congreso de la República luego de que la plenaria del Senado estancara el trámite del proyecto que establece las normas para el procedimiento a seguir en la Justicia Especial de Paz (JEP).

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió que aunque los senadores del Centro Democrático han sido coherentes porque de manera sistemática se han opuesto a la implementación del Acuerdo de Paz, ahora resulta contradictorio que algunos senadores que aprobaron la reforma constitucional de la JEP hoy no quieran darle trámite a esta iniciativa que es urgente.

Al respecto, Rivera recodó que miembros de las Farc e integrantes de la Fuerza Pública procesados por actos cometidos con ocasión del conflicto recuperaron su libertad con la condición de comparecer ante la JEP y eso no ha sucedido.

Hay un limbo jurídico muy grave porque no existen normas de procedimiento para que puedan procesar a quienes están ya en libertad”, sostuvo.

Luego pasó a advertir que hay un latente riesgo de que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda actuar en Colombia sin que se hayan presentado ante la JEP quienes están en libertad gracias a ese mecanismo de justicia transicional.

“Esto los pone en el radar de la Corte Penal Internacional a quienes recuperaron su libertad porque ésta actúa cuando la autoridad local no lo hace y en este momento no hay normas de procedimiento en la JEP”, recalcó.

En ese sentido, recordó que la JEP es justicia nacional y remplaza la justicia ordinaria para aquellas personas excombatientes de las Farc o miembros de la Fuerza Pública que cometieron eventualmente delitos en el marco del conflicto armado.

Es un problema de Estado y no un pulso político. La justicia ordinaria no puede actuar y opera la JEP porque así lo establece la Constitución por el acto legislativo que creó la justicia transicional”, añadió.

Hoy inician las sesiones extras en el Congreso a la espera de que la plenaria del Senado decida qué va a suceder con la ley que establece las norma de procedimiento en la JEP.


Temas relacionados




MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido