Mininterior insiste en que Corte Penal Internacional operaría sin la JEP

Guillermo Rivera dijo que la ley estancada sobre ese mecanismo de justicia transicional es un problema de Estado y no un pulso político.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional convocó el miércoles a sesiones extras al Congreso de la República luego de que la plenaria del Senado estancara el trámite del proyecto que establece las normas para el procedimiento a seguir en la Justicia Especial de Paz (JEP).

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió que aunque los senadores del Centro Democrático han sido coherentes porque de manera sistemática se han opuesto a la implementación del Acuerdo de Paz, ahora resulta contradictorio que algunos senadores que aprobaron la reforma constitucional de la JEP hoy no quieran darle trámite a esta iniciativa que es urgente.

Al respecto, Rivera recodó que miembros de las Farc e integrantes de la Fuerza Pública procesados por actos cometidos con ocasión del conflicto recuperaron su libertad con la condición de comparecer ante la JEP y eso no ha sucedido.

Hay un limbo jurídico muy grave porque no existen normas de procedimiento para que puedan procesar a quienes están ya en libertad”, sostuvo.

Luego pasó a advertir que hay un latente riesgo de que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda actuar en Colombia sin que se hayan presentado ante la JEP quienes están en libertad gracias a ese mecanismo de justicia transicional.

“Esto los pone en el radar de la Corte Penal Internacional a quienes recuperaron su libertad porque ésta actúa cuando la autoridad local no lo hace y en este momento no hay normas de procedimiento en la JEP”, recalcó.

En ese sentido, recordó que la JEP es justicia nacional y remplaza la justicia ordinaria para aquellas personas excombatientes de las Farc o miembros de la Fuerza Pública que cometieron eventualmente delitos en el marco del conflicto armado.

Es un problema de Estado y no un pulso político. La justicia ordinaria no puede actuar y opera la JEP porque así lo establece la Constitución por el acto legislativo que creó la justicia transicional”, añadió.

Hoy inician las sesiones extras en el Congreso a la espera de que la plenaria del Senado decida qué va a suceder con la ley que establece las norma de procedimiento en la JEP.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026