Mininterior insiste en que Corte Penal Internacional operaría sin la JEP

Guillermo Rivera dijo que la ley estancada sobre ese mecanismo de justicia transicional es un problema de Estado y no un pulso político.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional convocó el miércoles a sesiones extras al Congreso de la República luego de que la plenaria del Senado estancara el trámite del proyecto que establece las normas para el procedimiento a seguir en la Justicia Especial de Paz (JEP).

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió que aunque los senadores del Centro Democrático han sido coherentes porque de manera sistemática se han opuesto a la implementación del Acuerdo de Paz, ahora resulta contradictorio que algunos senadores que aprobaron la reforma constitucional de la JEP hoy no quieran darle trámite a esta iniciativa que es urgente.

Al respecto, Rivera recodó que miembros de las Farc e integrantes de la Fuerza Pública procesados por actos cometidos con ocasión del conflicto recuperaron su libertad con la condición de comparecer ante la JEP y eso no ha sucedido.

Hay un limbo jurídico muy grave porque no existen normas de procedimiento para que puedan procesar a quienes están ya en libertad”, sostuvo.

Luego pasó a advertir que hay un latente riesgo de que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda actuar en Colombia sin que se hayan presentado ante la JEP quienes están en libertad gracias a ese mecanismo de justicia transicional.

“Esto los pone en el radar de la Corte Penal Internacional a quienes recuperaron su libertad porque ésta actúa cuando la autoridad local no lo hace y en este momento no hay normas de procedimiento en la JEP”, recalcó.

En ese sentido, recordó que la JEP es justicia nacional y remplaza la justicia ordinaria para aquellas personas excombatientes de las Farc o miembros de la Fuerza Pública que cometieron eventualmente delitos en el marco del conflicto armado.

Es un problema de Estado y no un pulso político. La justicia ordinaria no puede actuar y opera la JEP porque así lo establece la Constitución por el acto legislativo que creó la justicia transicional”, añadió.

Hoy inician las sesiones extras en el Congreso a la espera de que la plenaria del Senado decida qué va a suceder con la ley que establece las norma de procedimiento en la JEP.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá