Mininterior insiste en que Corte Penal Internacional operaría sin la JEP

Guillermo Rivera dijo que la ley estancada sobre ese mecanismo de justicia transicional es un problema de Estado y no un pulso político.
Guillermo Rivera
Guillermo Rivera Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional convocó el miércoles a sesiones extras al Congreso de la República luego de que la plenaria del Senado estancara el trámite del proyecto que establece las normas para el procedimiento a seguir en la Justicia Especial de Paz (JEP).

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió que aunque los senadores del Centro Democrático han sido coherentes porque de manera sistemática se han opuesto a la implementación del Acuerdo de Paz, ahora resulta contradictorio que algunos senadores que aprobaron la reforma constitucional de la JEP hoy no quieran darle trámite a esta iniciativa que es urgente.

Al respecto, Rivera recodó que miembros de las Farc e integrantes de la Fuerza Pública procesados por actos cometidos con ocasión del conflicto recuperaron su libertad con la condición de comparecer ante la JEP y eso no ha sucedido.

Hay un limbo jurídico muy grave porque no existen normas de procedimiento para que puedan procesar a quienes están ya en libertad”, sostuvo.

Luego pasó a advertir que hay un latente riesgo de que la Corte Penal Internacional (CPI) pueda actuar en Colombia sin que se hayan presentado ante la JEP quienes están en libertad gracias a ese mecanismo de justicia transicional.

“Esto los pone en el radar de la Corte Penal Internacional a quienes recuperaron su libertad porque ésta actúa cuando la autoridad local no lo hace y en este momento no hay normas de procedimiento en la JEP”, recalcó.

En ese sentido, recordó que la JEP es justicia nacional y remplaza la justicia ordinaria para aquellas personas excombatientes de las Farc o miembros de la Fuerza Pública que cometieron eventualmente delitos en el marco del conflicto armado.

Es un problema de Estado y no un pulso político. La justicia ordinaria no puede actuar y opera la JEP porque así lo establece la Constitución por el acto legislativo que creó la justicia transicional”, añadió.

Hoy inician las sesiones extras en el Congreso a la espera de que la plenaria del Senado decida qué va a suceder con la ley que establece las norma de procedimiento en la JEP.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.