En esta Nota:
Breadcrumb node

Mininterior: consulta anticorrupción evidencia el sentir de una importante mayoría

Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que el gobierno apoyó la consulta y que prepara medidas para luchar contra esta problemática.

Actualizado:
Lunes, Agosto 27, 2018 - 07:34
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez
Alejandra Parra. Prensa MinInterior
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aseguró que el resultado de la consulta anticorrupción que se adelantó el pasado domingo ha puesto en evidencia el sentir de una "mayoría importante" y así lo ha entendido el Gobierno Nacional.

Lea también: Iván Duque: he votado para mostrar rechazo contra la corrupción

 

"Yo creo que se expresó una mayoría importante de manera espontánea, la lucha contra la corrupción es importante en la agenda del país y el Gobierno Nacional".

Lea también: Claudia López le pide a Duque "no sacarle el cuerpo" a los resultados de la Consulta Anticorrupción

La ministra Gutiérrez también resaltó las acciones que el presidente Iván Duque ha tomado en contra de la corrupción, destacando que su época de senador llegó a presentar varias iniciativas encauzadas en combatir esta problemática.  De igual manera la funcionaria aseguró que el Gobierno Nacional le brindó su apoyo a la consulta.

"El Gobierno si apoyó esta consulta, se ofrecieron todas las garantías y ayudó con la divulgación de la pedagogía para realizar la consulta", resaltó la ministra de Interior.

Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que el Gobierno siempre estuvo comprometido con este mecanismo de participación ciudadana, a su vez resaltó que el presidente Iván Duque hizo un gran énfasis en la importancia de combatir la corrupción y así mismo resaltó su deseo de votar en la consulta.

"Esto como un claro compromiso en la lucha del Gobierno contra la corrupción", resaltó la ministra Gutiérrez.

Cabe resaltar que en su momento mandatario manifestó que todas las iniciativas que ayuden a la lucha contra el flagelo de la corrupción son bienvenidas y se deben promover por el bien de los colombianos.

La ministra del interior destacó que la lucha contra la corrupción no solo es un compromiso del presidente Duque como jefe de estado, por este motivo el Gobierno Nacional ha presentado un paquete de proyectos que están en gran sintonía con las propuestas de la consulta anticorrupoción y con el sentir de la ciudadanía que manifestó el pasado domingo.

Gutiérrez explicó que el pasado 8 de agosto se radicaron una serie de proyectos que pretenden combatir la corrupción. Entre estas iniciativas hay un proyecto de ley que busca ponerle fin a los “pliegos sastre”, los cuales se ajustan a la medida de ciertos proponentes en una licitación mientras se garantiza que los recursos públicos lleguen a manos de determinaciones personas y eliminando la libre competencia en estos procesos.

Otra iniciativa, de rango constitucional, busca que los delitos en contra de la administración pública se puedan perseguir en cualquier momento, de modo que este tipo de investigaciones nunca caducarían. Según el Gobierno, las labores en contra de las redes de corrupción requieren mucho tiempo y por este motivo es necesario protegerlas para que este trabajo realmente ofrezca resultados.

Las siguientes propuestas están encaminadas a fijar un límite de tres períodos para la permanencia de los integrantes en las corporaciones públicas. "Esto con el fin de no desgastar la corporación y así permitir la llegada de nuevas personas con otras propuestas", explicó la ministra Gutiérrez.

Escuche todas las declaraciones de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez en La FM

Nancy Patricia Gutiérrez habla sobre la consulta anticorrupción

0:27 5:25
Fuente:
LA FM