Mininterior cierra la puerta a la reelección presidencial: "Es ajena a la tradición institucional"

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno no permitirá ningún tipo de reelección en Colombia.
Juan Fernando Cristo
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que con la iniciativa que aguarda su trámite en el Congreso, las EPS no van a desaparecer sino a transformarse. Crédito: Ministerio del Interior

Como respuesta a la polémica que ha generado en el país la radicación de un proyecto de ley que reviva la reelección presidencial, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno no apoya dicha iniciativa.

El ministro de la política dijo que la figura de la reelección "es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes", agregó que "por eso lideré en 2015 el restablecimiento de su prohibición".

Le puede interesar: Petro aplaza su viaje a México tras accidente de helicóptero en Vichada

La propuesta impulsada por la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, ya tiene ambiente entre los sectores más afines al Gobierno y al propio presidente Gustavo Petro, por lo que Cristo aseguró tajante que "este gobierno NO respalda ningún proyecto que busque restablecer la reelección de presidencial ni permitir la de gobernadores y alcaldes".

El ministro reaccionó luego de un duro editorial publicado por el diario El Espectador que criticó dicha propuesta impulsada desde el partido de Gobierno, señalando que "la reelección es una figura que le haría daño a nuestra democracia".

"Aunque proviene del Pacto Histórico, el gobierno de Gustavo Petro ha dicho que no es su interés perpetuarse en el poder. Creamos pues que, a pesar del rechazo de su líder natural, hay congresistas que insisten", agrega el medio en su análisis.

En varias oportunidades el mismo presidente ha dicho que no le gusta la idea de repetir mandato "como los demás" y que no busca, ni buscara quedarse en el poder como varios sectores políticos en el país lo han insinuado.

Vea también: María Fernanda Cabal: "¿Por qué tenemos al M-19 gobernando, por qué lo permitimos?"

Para El Espectador, la figura de la reelección "favorece la concentración del poder" y "ubica a los servidores públicos en campaña política constante, le arrebata espacios a la oposición, siembra un manto de duda sobre el uso de los recursos de nuestros impuestos, y favorece a ciertas dinastías políticas".


Ataque a concejal

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.
Concejo de Envigado, Antioquia



Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Arranca referendo por las regiones: pretende reducir número de congresistas, diputados y concejales

Comienza la recolección de firmas que busca optimizar el Estado y fortalecer la autonomía territorial.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano