Ministerio de Hacienda reconoció error en destinación de recursos para la JEP

La Justicia Especial para la Paz había negado una supuesta nómina paralela.
Andrés Pardo, viceministro de Hacienda
Andrés Pardo, viceministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Gobierno reconoció que se presentó un error en el Decreto 2467 del 28 de diciembre de 2018, a través del cual se dispuso de una partida de $43.488 millones para "personal supernumerario y planta temporal" de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El viceministro de Hacienda, Andrés Pardo, explicó que dicho dinero fue destinado para la Unidad Tribunal de Paz y las Salas de Justicia del presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para la vigencia 2019 y que no corresponde a los salarios de los empleados de la planta permanente de la entidad.

Lea también: La versión de la JEP sobre recursos para posible nómina paralela

"La partida asignada es para el pago de las contribuciones inherentes a la nómina y remuneraciones no relacionadas con los salarios de los empleados de la plantapermanente de la entidad", reveló Pardo.

Igualmente, señaló que a través de un acto administrativo de la JEP, se hará el respectivo ajuste. La Justicia Especial para la Paz, luego de conocer de dicho rubro adicional, señaló que dicho error fue cometido por el Ministerio de Hacienda.

"La ley del Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso de la República en el mes de octubre fue sancionada en noviembre, pero las normas presupuestales exigen que el Gobierno expida un decreto de liquidación del presupuesto, que fue expedido a finales de diciembre, el cual incluye un nivel de desagregación mucho mayor al de todas las partidas de gastos con respecto a la que aparece en la Ley de Presupuesto", manifestó el viceministro de Hacienda, Andrés Pardo.

Pardo sostuvo que el error al cual se está haciendo referencia ocurrió en el decreto de liquidación. "Se hará el ajuste correspondiente a través de un acto administrativo de la Justicia Especial para la Paz que consiste en radicar ante el Ministerio de Hacienda un traslado presupuestal, así quedará eliminado el error", explicó.

Andrés Pardo, viceministro de Hacienda, habló con LA FM: "nos dimos cuenta del error gracias a ustedes. Ya dimos la orden a la oficina de control interno para que pusiera en marcha la auditoría y aplicar los correctivos".

unknown node


Salario Mínimo

Así quedarían las tasas de interés en 2026 con el aumento del salario mínimo

Advierten que un aumento desmesurado del salario mínimo impactaría en la inflación y en las tasas de interés.
Banco de la República salario mínimo



Viajes al exterior aumentan 3% en 2025: Puerto Rico lidera destinos no tradicionales

Entre enero y octubre de 2025, hubo un fuerte aumento en destinos no tradicionales.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: último clásico paisa para salvar el semestre

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero