JEP busca probar que no pretendía una nómina paralela

Minhacienda reconoció haber cometido un error asignando una partida para contratar supernumerarios.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

Continúa la polémica por los recursos asignados a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) en el 2019, en cuyo decreto de liquidación presupuestal se cometió un error entregando una partida adicional para la supuesta contratación de supernumerarios.

En las últimas horas se conoció un documento de la JEP, firmado por la secretaria ejecutiva de esa corporación, con el cual la jurisdicción busca demostrar que jamás solicitó recursos para una nómina paralela en la entidad.

Lea también: JEP cambió los requisitos para la contratación de personal calificado

Se trata de un oficio enviado directamente al Ministerio de Hacienda, a través del cual se especifica de qué manera se distribuirán los recursos para la vigencia de este año.

En el mismo, se le solicita al Gobierno la asignación del dinero para los tres órganos que componen la jurisdicción: Los magistrados, la Fiscalía de la JEP y la Secretaría Ejecutiva.

Allí se establece un poco más de 103.000 millones de pesos para los magistrados y los trabajadores que componen el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia, pero no se especifica cuánto dinero irá para el pago de la nómina, la seguridad social y demás gastos internos.

Le puede interesar: La versión de la JEP sobre recursos para posible nómina paralela

Allí tampoco aparece ninguna solicitud sobre un rubro adicional de 43.000 mil millones de pesos para la contratación de supernumerarios, como sí había quedado estipulado en el decreto emitido por el Ministerio de Hacienda en diciembre pasado.

Con este documento, la JEP pretende negar haber pedido al Gobierno recursos adicionales para la contratación de una planta temporal en la entidad.

Este es el papel que envió la Secretaría Ejecutiva de la JEP al Ministerio de Hacienda:


Temas relacionados

JEP

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.