Breadcrumb node

Minga Indígena fue tema central en la plenaria del Senado

Aunque no hubo enfrentamiento, los sectores de derecha e izquierda volvieron a sentar sus posiciones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 2, 2019 - 22:17
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El paro que se adelanta en el sur del país por parte de los indígenas que pertenecen al Cric, de nuevo fue motivo de discusión en la plenaria del Senado de la República.

Varios congresistas del Centro Democrático cuestionaron las vías de hecho que se han utilizado durante las manifestaciones e hicieron duras acusaciones contra los líderes de la Minga Indígena y parlamentarios que apoyan estas protestas.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que “no habían enterrado todavía al joven enterrado por una bala de fusil, cuando estaban los senadores Gustavo Petro, Alexander López y Gustavo Bolívar celebrando con los líderes del Cric. Cualquier centavo que se les dé de más en esta negociación me temo que va directamente para esa campaña electoral y esa es mi denuncia”.

Lea también: Pelea en Comisión Primera de la Cámara por la presencia de la minga indígena

La senadora Paloma Valencia cuestionó a los indígenas por violar los derechos de los demás ciudadanos.

“Está muy bien que ellos tengan el derecho de pedirle al Gobierno que considere más tierra y más productividad, lo que sí no tienen es el derecho de destruir los bienes y la riqueza de los caucanos no indígenas, no tienen derecho de empobrecer un departamento que ya está pobre”, manifestó.

El senador Feliciano Valencia, quien representa a los pueblos indígenas, arremetió contra el presidente Iván Duque por empeñarse en no asistir a las negociaciones en el Cauca.

La Minga nos transmite que sigue esperando al señor presidente de la República para que se establezca ese diálogo y se pueda avanzar en las soluciones en términos de cumplir los acuerdos suscritos y que están plasmados mediante decretos”, manifestó.

El senador Alexander López le respondió a María Fernanda Cabal diciendo que no es cierto que estén buscando réditos políticos con la Minga Indígena.

Le puede interesar: Por ley buscan reducir a la mitad el valor de las multas de tránsito

Y no es que vayamos a celebrar, no es que estemos fijando una posición política porque es Duque, porque es Uribe o porque es Santos o Pastrana, es porque la miseria debe tener voceros en este Congreso, al igual que los débiles y nos correspondió a nosotros asumir esa tarea”, indicó.

Les gustan los indígenas de La Guajira, que prefieren que sus niños se mueran de hambre y no salir a protestar, los campesinos que les gustan son los que son masacrados por la guerra, pero que no salen a protestar”, añadió.

Durante la plenaria también intervinieron algunos voceros de las comunidades indígenas. Uno de los que participa en la Minga insistió en que la presencia del presidente Iván Duque es necesaria para lograr acuerdos.

Presidente no nos tenga miedo, siempre hemos dicho que pueden contar con nosotros para la paz y nunca para la guerra. Debemos hablar de temas de coyuntura”, indicó.

Diana Perafán, que pertenece a un cabildo indígena independiente del Cric, pidió al Gobierno atender el llamado de los que verdaderamente necesitan la ayuda.

Consulte aquí: Presidente del Congreso insiste en que la JEP debe entregar informe de contratación

Rogamos al presidente Iván Duque que no se reúna con terroristas, reúnase con la base, con el pueblo, con la legalidad y no con terroristas, y no le estoy haciendo el favor a nadie para que no miren rayado los de izquierda”, manifestó.

El Gobierno Nacional ha mostrado su disposición a dialogar para lograr acuerdos concretos que le permitan al presidente Iván Duque hacer presencia en medio de las manifestaciones.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información