"Esta paz total es el fracaso total": Felipe Córdoba, candidato a la presidencia

Felipe Córdoba anuncia plataforma política con exalcaldes y exgobernadores para 2026.
Felipe Córdoba
Felipe Córdoba confirma plataforma interpartidista para elecciones presidenciales 2026 con exalcaldes y exgobernadores. Propuestas en economía, seguridad y lucha contra la corrupción. Crédito: Camila Díaz - La FM

Felipe Córdoba, excontralor general de la República, confirmó la conformación de una plataforma interpartidista con líderes regionales y figuras de distintos partidos para presentar un candidato en las elecciones presidenciales de 2026. Esto lo dijo a través de Tribuna RCN, la gran alianza informativa entre Noticias RCN, La FM, Radio Uno, Alerta y el diario La República.

Plataforma política con exalcaldes y exgobernadores

Córdoba explicó que el objetivo es realizar una consulta en marzo de 2026. “La idea es que se genere una opción a una consulta en marzo de 2026 para que salga precisamente el candidato que enfrente a este proyecto mentiroso que hoy está en el país gobernándolo”, señaló.

Entre los nombres mencionados por Córdoba se encuentran Francisco Barbosa, Juan Guillermo Zuluaga, Aníbal Gaviria, Juan Carlos Cárdenas, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez. Según dijo, “la preocupación más grande para nosotros es recuperar este hermoso país”.

Vea también: "No me veo con nadie en una consulta": Fajardo sobre alianzas con Claudia López

Al ser consultado sobre el riesgo de llegar divididos a la primera vuelta presidencial, Córdoba respondió: “Hoy es necesario que estemos muchos haciendo la tarea de romper ese discurso mentiroso que hoy tienen desde ese lado”.

Propuestas en economía, seguridad y lucha contra la corrupción

Sobre corrupción, Córdoba recordó los resultados de su gestión en la Contraloría. “Recuperamos más de 51,7 billones de pesos según la Auditoría General de la República”, dijo, y explicó que se logró gracias al uso de inteligencia artificial y analítica avanzada. Añadió que “se terminaron más de 750 obras inconclusas por 24,5 billones de pesos”.

Frente a la seguridad, afirmó que no apoyaría diálogos en las condiciones actuales. “En esta paz total que es el fracaso total, yo propongo tres caminos contra los bandidos: o se desmovilizan, o van a la cárcel, o serán reducidos por la fuerza pública”. Además, sugirió construir “cárceles como las de Bukele” para controlar a los detenidos y hacerlas autosostenibles.

Felipe Córdoba
Felipe Córdoba, candidato a la presidencia para 2026, en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Felipe Córdoba
Felipe Córdoba, candidato a la presidencia para 2026, en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Felipe Córdoba
Felipe Córdoba, candidato a la presidencia para 2026, en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Felipe Córdoba
Felipe Córdoba, candidato a la presidencia para 2026, en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM
Felipe Córdoba
Felipe Córdoba, candidato a la presidencia para 2026, en Tribuna RCN.Crédito: Camila Díaz - La FM

Le puede interesar: Claudia López afirma que hay pruebas que comprometen a Uribe en compra de testigos

En materia económica, señaló la necesidad de ajustes fiscales. “Creo que sí hay que hacer una reforma tributaria, pero para bajar impuestos”, explicó. Propuso reducir gradualmente el IVA al 7% para estimular el consumo. También indicó: “Podemos ahorrar entre 90 y 100 billones de pesos fusionando más de 45 entidades sin hacer masacres laborales”.

Córdoba recordó su experiencia en el Ejército: “Soy soldado del sexto contingente de 1997, artillero del Batallón San Mateo”. En su opinión, el orden es condición esencial para la paz. “Si no hay orden en el país, no podremos llegar nunca a la paz”.

Respecto a críticas sobre su formación académica, afirmó: “Conciliamos con Ariel Ávila y quedó claro que no había ninguna irregularidad en la concepción de los títulos”. Explicó que le fueron homologados más de 69 créditos en su carrera de derecho, lo que redujo su tiempo de estudio.

Al cierre de la entrevista, Córdoba respondió a preguntas rápidas. Dijo que “es mejor pedir perdón que pedir permiso” y concluyó que su prioridad es “recuperar a Colombia en 2026”.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política