Gustavo Petro dice que Clan del Golfo usa el cese al fuego para fortalecer la minería ilegal

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al Clan del Golfo de estar detrás del paro minero que azota al nordeste antioqueño, la quema de ambulancias y el confinamiento de cual ha sido víctima la población en los últimos días.

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado. “Hay unos procesos (de paz) que avanzan, no sólo los grupos con origen político, como los derivados de las Farc o el ELN, si no también en grupos sin origen político que han cumplido, como en la Sierra Nevada de Santa Marta o en Buenaventura”, dijo Petro.

Añadió que hay unas circunstancias que “ameritan un examen”, señalando que el Clan del Golfo está detrás del paro minero en Antioquia, el cual tiene dos causas, según el mandatario, una es la pequeña minería “azotada” por las medidas que ha tomado el Estado en el pasado.

Lea además: Invías advierte que quema del peaje en Tarazá generará pérdidas millonarias

Sin embargo, dijo que, al lado de la “legitimidad” de la pequeña minería para protestar, también está el grupo armado, “cuando golpeamos la gran minería ilegal, las dragas inmensas, envenenando a la población, al río”.

Dio a conocer que en total han sido nueve las dragas las cuales fueron destruidas en las últimas horas. “Las primeras cinco desataron el pero minero”, sostuvo.

El mandatario también criticó el cese el fuego, pues señaló que “usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal y eso no es posible, si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente”, recalcó.

Más noticias: Hechos contra misión médica en Tarazá violan los derechos humanos: Aníbal Gaviria

Además, fue tajante en decir que usan esa economía ilegal para “comprar más armas, para ejercer violencia (…) estas gentes que dirigen el Clan del Golfo, se han equivocado, pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la población sobre ellos”.

Finalmente, el mandatario dijo que no hay posibilidad de negociación con ese grupo armado sigue en la línea de imposición de sus economías ilegales y dio a conocer que en las próximas horas revisarán con información de autoridades la posibilidad de seguir adelante en los acercamientos.


Temas relacionados

Despido laboral

Despidos injustificados en Colombia: cuándo están prohibidos y cómo defender sus derechos laborales

Frente a estos despidos colectivos, la empresa debe asegurar la protección de los derechos de los empleados.
Pero esto está regulado por la Ley 50 de 1990, lo que hace que la empresa solicite un permiso ante el Ministerio de Trabajo.



La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

Andrés Carne de Res reabre sus sedes de Bogotá y Chía tras cumplir con los requerimientos de la SIC

El restaurante informó que la Superintendencia verificó las adecuaciones exigidas y autorizó el restablecimiento de operaciones.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.