Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

El proceso investigativo se iniciará cuando el congresista se recupere tras el atentado en su contra.
Miguel Uribe Turbay
El senador Miguel Uribe Turbay hospitalizado por atentado: Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió una demanda de pérdida de investidura presentada por el ciudadano Carlos Alberto Sánchez Grass contra el senador Miguel Uribe Turbay, quién se encuentra hospitalizado debido al atentado que sufrió el pasado 7 de junio en el centro-occidente de Bogotá.

El alto tribunal reveló que dicha demanda sostiene que el congresista del Centro Democrático, habría incurrido en proselitismo político mientras ejercía su cargo, lo cual podría configurar una causal de pérdida de investidura según el artículo 183 de la Constitución.

Le puede interesar: Petro sobre orden de Trump contra carteles de droga: “La soberanía nacional existe”

Según información revelada por Noticias RCN La Sala Especial de Decisión del Consejo de Estado ha decidido suspender el trámite del proceso debido al grave estado de salud del senador Uribe.

Según un informe de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Uribe se encuentra en una condición médica grave que le impide atender el proceso judicial.

El Consejo de Estado ordenó comunicar la decisión de abrir dicha investigación de pérdida de investidura a la esposa del senador, María Claudia Tarazona, para que designe un abogado que lo represente y pueda ejercer su defensa.

Sin embargo, el proceso contra el precandidato presidencial permanecerá interrumpido hasta que se garantice plenamente el derecho a la defensa y una vez que el senador Miguel Uribe pueda participar activamente en las diligencias judiciales o lo haga a través de su representante legal.

Lea también: “Yo no me canso de hablar”: Petro confirma conversaciones con el Clan del Golfo fuera de Colombia

Es importante mencionar que anteriormente el Consejo de Estado había inadmitido una demanda similar presentada por sindicatos del Ministerio de Defensa, argumentando que no se cumplían los requisitos legales mínimos.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestiona decreto que fortalece a los sindicatos: “lo vamos a tumbar”

La congresista aseguró que continuará en el Congreso para ejercer control político.
Paloma Valencia en Cartagena



‘El bizcocho de achira’ y ‘la loa de los Santos Reyes’: los curiosos proyectos que estudiará el Congreso tras volver de vacaciones

En el orden del día de la plenaria del Senado no hay agenda de proyectos que busquen dar solución a los problemas de la gente.

Tras pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda, presidente del Congreso pide debates con altura

Lidio García espera que se dejen de lado los señalamientos y los temas personales.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional