Medicina Legal dice que es transparente y rechaza proyecto para salirse de Fiscalía

Víctimas de los desaparecidos del Palacio de Justicia, por su parte, piden aprobar el proyecto para no entorpecer las investigaciones.
Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora de Medicina Legal
Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora de Medicina Legal Crédito: Fotos de Medicina Legal

Comenzó en el Congreso de la República la discusión de un proyecto de acto legislativo (reforma constitucional) con el que se busca que Medicina Legal sea una entidad completamente independiente de la Fiscalía General de la Nación.

La iniciativa busca que esta entidad tenga plena autonomía técnica y presupuestal para desarrollar las investigaciones.

Sin embargo, la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, se opuso rotundamente a esta propuesta, defendiendo la transparencia con la que se actúa en el instituto.

Lea también: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

“La motivación y argumentación del proyecto de ley no es real, porque la motivación que dan es que el Instituto no es imparcial, no es independiente, no es transparente, y como lo dejé demostrado, eso no es cierto. La ciencia me permite decir que sí somos independientes frente a las actuaciones periciales”, señaló.

“Un proyecto de ley basado en que la independencia se debe dar porque no somos transparentes, pues no estoy de acuerdo como directora”, dijo.

García afirma que si se quiere hacer una reforma constitucional, se debería pensar en mejorar las condiciones de los funcionarios de la entidad.

“Si aprobamos un proyecto para que el Instituto tenga mejores salarios, mayor cobertura, para más sedes, para poder implementar la carrera administrativa para darle transparencia a la institución, eso sí. Pero como está planteado este proyecto, lo consideramos innecesario”, indicó.

Sin embargo, las víctimas del caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia consideran que separar a Medicina Legal de la Fiscalía representará mayor transparencia en la investigación que se adelanta por este caso.

Alejandra Rodríguez Cabrera dijo: “La Fiscalía General de la Nación está tratando de generar la tesis que no hubo desapariciones forzadas y lo que está sucediendo es que Medicina Legal está secundando esta idea que tiene la Fiscalía a través de las investigaciones y lo que pone en las actas de necropsia”.

Según las víctimas, este proyecto de acto legislativo podría desentrañar la verdad sobre lo ocurrido con los desparecidos en el holocausto.

“Tenemos la certeza que darle independencia a Medicina Legal va a solucionar esta situación, porque al dejar de depender de esta entidad, tendrá un criterio propio y podrá trabajar realmente como un perito. La independencia le permitirá dar resultados que acrediten la verdad y que no estén permeados por un carácter político”, añadió.

Le puede interesar: Gobernador de Nariño radicó acción popular para suspender uso del glifosato

El senador Alexander López, que junto a Gustavo Bolívar impulsa este proyecto, dijo que cada vez se están llenando de más razones para avanzar en la iniciativa que otorgue independencia al Instituto de Medicina Legal.

“La situación que tiene el país, en donde la Fiscalía se ha convertido en una especie de arma política de los Gobiernos, nos parece que Medicina Legal como ente técnico tiene que quedar por fuera de esos manejos politiqueros que se le ha venido dando a la justicia colombiana”, dijo.

Durante la audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Primera del Senado, diferentes organizaciones sociales expresaron posiciones encontradas frente a esta reforma que inició su trámite en el Congreso.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.