Medicina Legal dice que es transparente y rechaza proyecto para salirse de Fiscalía

Víctimas de los desaparecidos del Palacio de Justicia, por su parte, piden aprobar el proyecto para no entorpecer las investigaciones.
Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora de Medicina Legal
Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora de Medicina Legal Crédito: Fotos de Medicina Legal

Comenzó en el Congreso de la República la discusión de un proyecto de acto legislativo (reforma constitucional) con el que se busca que Medicina Legal sea una entidad completamente independiente de la Fiscalía General de la Nación.

La iniciativa busca que esta entidad tenga plena autonomía técnica y presupuestal para desarrollar las investigaciones.

Sin embargo, la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, se opuso rotundamente a esta propuesta, defendiendo la transparencia con la que se actúa en el instituto.

Lea también: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

“La motivación y argumentación del proyecto de ley no es real, porque la motivación que dan es que el Instituto no es imparcial, no es independiente, no es transparente, y como lo dejé demostrado, eso no es cierto. La ciencia me permite decir que sí somos independientes frente a las actuaciones periciales”, señaló.

“Un proyecto de ley basado en que la independencia se debe dar porque no somos transparentes, pues no estoy de acuerdo como directora”, dijo.

García afirma que si se quiere hacer una reforma constitucional, se debería pensar en mejorar las condiciones de los funcionarios de la entidad.

“Si aprobamos un proyecto para que el Instituto tenga mejores salarios, mayor cobertura, para más sedes, para poder implementar la carrera administrativa para darle transparencia a la institución, eso sí. Pero como está planteado este proyecto, lo consideramos innecesario”, indicó.

Sin embargo, las víctimas del caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia consideran que separar a Medicina Legal de la Fiscalía representará mayor transparencia en la investigación que se adelanta por este caso.

Alejandra Rodríguez Cabrera dijo: “La Fiscalía General de la Nación está tratando de generar la tesis que no hubo desapariciones forzadas y lo que está sucediendo es que Medicina Legal está secundando esta idea que tiene la Fiscalía a través de las investigaciones y lo que pone en las actas de necropsia”.

Según las víctimas, este proyecto de acto legislativo podría desentrañar la verdad sobre lo ocurrido con los desparecidos en el holocausto.

“Tenemos la certeza que darle independencia a Medicina Legal va a solucionar esta situación, porque al dejar de depender de esta entidad, tendrá un criterio propio y podrá trabajar realmente como un perito. La independencia le permitirá dar resultados que acrediten la verdad y que no estén permeados por un carácter político”, añadió.

Le puede interesar: Gobernador de Nariño radicó acción popular para suspender uso del glifosato

El senador Alexander López, que junto a Gustavo Bolívar impulsa este proyecto, dijo que cada vez se están llenando de más razones para avanzar en la iniciativa que otorgue independencia al Instituto de Medicina Legal.

“La situación que tiene el país, en donde la Fiscalía se ha convertido en una especie de arma política de los Gobiernos, nos parece que Medicina Legal como ente técnico tiene que quedar por fuera de esos manejos politiqueros que se le ha venido dando a la justicia colombiana”, dijo.

Durante la audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Primera del Senado, diferentes organizaciones sociales expresaron posiciones encontradas frente a esta reforma que inició su trámite en el Congreso.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.