Medicina Legal dice que es transparente y rechaza proyecto para salirse de Fiscalía

Víctimas de los desaparecidos del Palacio de Justicia, por su parte, piden aprobar el proyecto para no entorpecer las investigaciones.
Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora de Medicina Legal
Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora de Medicina Legal Crédito: Fotos de Medicina Legal

Comenzó en el Congreso de la República la discusión de un proyecto de acto legislativo (reforma constitucional) con el que se busca que Medicina Legal sea una entidad completamente independiente de la Fiscalía General de la Nación.

La iniciativa busca que esta entidad tenga plena autonomía técnica y presupuestal para desarrollar las investigaciones.

Sin embargo, la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, se opuso rotundamente a esta propuesta, defendiendo la transparencia con la que se actúa en el instituto.

Lea también: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

“La motivación y argumentación del proyecto de ley no es real, porque la motivación que dan es que el Instituto no es imparcial, no es independiente, no es transparente, y como lo dejé demostrado, eso no es cierto. La ciencia me permite decir que sí somos independientes frente a las actuaciones periciales”, señaló.

“Un proyecto de ley basado en que la independencia se debe dar porque no somos transparentes, pues no estoy de acuerdo como directora”, dijo.

García afirma que si se quiere hacer una reforma constitucional, se debería pensar en mejorar las condiciones de los funcionarios de la entidad.

“Si aprobamos un proyecto para que el Instituto tenga mejores salarios, mayor cobertura, para más sedes, para poder implementar la carrera administrativa para darle transparencia a la institución, eso sí. Pero como está planteado este proyecto, lo consideramos innecesario”, indicó.

Sin embargo, las víctimas del caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia consideran que separar a Medicina Legal de la Fiscalía representará mayor transparencia en la investigación que se adelanta por este caso.

Alejandra Rodríguez Cabrera dijo: “La Fiscalía General de la Nación está tratando de generar la tesis que no hubo desapariciones forzadas y lo que está sucediendo es que Medicina Legal está secundando esta idea que tiene la Fiscalía a través de las investigaciones y lo que pone en las actas de necropsia”.

Según las víctimas, este proyecto de acto legislativo podría desentrañar la verdad sobre lo ocurrido con los desparecidos en el holocausto.

“Tenemos la certeza que darle independencia a Medicina Legal va a solucionar esta situación, porque al dejar de depender de esta entidad, tendrá un criterio propio y podrá trabajar realmente como un perito. La independencia le permitirá dar resultados que acrediten la verdad y que no estén permeados por un carácter político”, añadió.

Le puede interesar: Gobernador de Nariño radicó acción popular para suspender uso del glifosato

El senador Alexander López, que junto a Gustavo Bolívar impulsa este proyecto, dijo que cada vez se están llenando de más razones para avanzar en la iniciativa que otorgue independencia al Instituto de Medicina Legal.

“La situación que tiene el país, en donde la Fiscalía se ha convertido en una especie de arma política de los Gobiernos, nos parece que Medicina Legal como ente técnico tiene que quedar por fuera de esos manejos politiqueros que se le ha venido dando a la justicia colombiana”, dijo.

Durante la audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Primera del Senado, diferentes organizaciones sociales expresaron posiciones encontradas frente a esta reforma que inició su trámite en el Congreso.


Congreso de la República

Congreso anuncia revisión de más de 160 ‘exhortos’ o temas pendientes señalados por la Corte Constitucional

Así lo confirmó a La FM el presidente del Congreso, Honorio Henríquez. Se revisarían temas como la eutanasia, el aborto, la protesta social, derechos LGBTI, entre otros.
Senado de la República



Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.