Medicina Legal dice que es transparente y rechaza proyecto para salirse de Fiscalía

Víctimas de los desaparecidos del Palacio de Justicia, por su parte, piden aprobar el proyecto para no entorpecer las investigaciones.
Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora de Medicina Legal
Claudia Adriana del Pilar García Fino, directora de Medicina Legal Crédito: Fotos de Medicina Legal

Comenzó en el Congreso de la República la discusión de un proyecto de acto legislativo (reforma constitucional) con el que se busca que Medicina Legal sea una entidad completamente independiente de la Fiscalía General de la Nación.

La iniciativa busca que esta entidad tenga plena autonomía técnica y presupuestal para desarrollar las investigaciones.

Sin embargo, la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García, se opuso rotundamente a esta propuesta, defendiendo la transparencia con la que se actúa en el instituto.

Lea también: JEP abrió el capítulo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

“La motivación y argumentación del proyecto de ley no es real, porque la motivación que dan es que el Instituto no es imparcial, no es independiente, no es transparente, y como lo dejé demostrado, eso no es cierto. La ciencia me permite decir que sí somos independientes frente a las actuaciones periciales”, señaló.

“Un proyecto de ley basado en que la independencia se debe dar porque no somos transparentes, pues no estoy de acuerdo como directora”, dijo.

García afirma que si se quiere hacer una reforma constitucional, se debería pensar en mejorar las condiciones de los funcionarios de la entidad.

“Si aprobamos un proyecto para que el Instituto tenga mejores salarios, mayor cobertura, para más sedes, para poder implementar la carrera administrativa para darle transparencia a la institución, eso sí. Pero como está planteado este proyecto, lo consideramos innecesario”, indicó.

Sin embargo, las víctimas del caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia consideran que separar a Medicina Legal de la Fiscalía representará mayor transparencia en la investigación que se adelanta por este caso.

Alejandra Rodríguez Cabrera dijo: “La Fiscalía General de la Nación está tratando de generar la tesis que no hubo desapariciones forzadas y lo que está sucediendo es que Medicina Legal está secundando esta idea que tiene la Fiscalía a través de las investigaciones y lo que pone en las actas de necropsia”.

Según las víctimas, este proyecto de acto legislativo podría desentrañar la verdad sobre lo ocurrido con los desparecidos en el holocausto.

“Tenemos la certeza que darle independencia a Medicina Legal va a solucionar esta situación, porque al dejar de depender de esta entidad, tendrá un criterio propio y podrá trabajar realmente como un perito. La independencia le permitirá dar resultados que acrediten la verdad y que no estén permeados por un carácter político”, añadió.

Le puede interesar: Gobernador de Nariño radicó acción popular para suspender uso del glifosato

El senador Alexander López, que junto a Gustavo Bolívar impulsa este proyecto, dijo que cada vez se están llenando de más razones para avanzar en la iniciativa que otorgue independencia al Instituto de Medicina Legal.

“La situación que tiene el país, en donde la Fiscalía se ha convertido en una especie de arma política de los Gobiernos, nos parece que Medicina Legal como ente técnico tiene que quedar por fuera de esos manejos politiqueros que se le ha venido dando a la justicia colombiana”, dijo.

Durante la audiencia pública que se desarrolló en la Comisión Primera del Senado, diferentes organizaciones sociales expresaron posiciones encontradas frente a esta reforma que inició su trámite en el Congreso.


Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.