Breadcrumb node

Mayoría de bancada conservadora decide apoyar a Germán Vargas Lleras

Del total de votos, Germán Vargas obtuvo 31 e Iván Duque 21.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 18, 2018 - 11:47
vargas-4.jpg
Inaldo Pérez / LA FM

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras se quedó con el respaldo de la mayoría de congresistas de la bancada del partido Conservador en esta campaña presidencial.

En la votación interna que se llevó a cabo en la colectividad, Vargas obtuvo 31 votos y el aspirante uribista, Iván Duque, se quedó con 21. Dos legisladores votaron en blanco.

Esto quiere decir que los conservadores llegarán divididos a la primera vuelta, porque pese a que Vargas logró el respaldo mayoritario, los que insistan en apoyar a Duque, no serán sancionados.

El senador Efraín Cepeda aseguró que esta decisión les da pie para avanzar en un acuerdo con el exvicepresidente.

“Ninguna votación iba a borrar la división dentro del partido Conservador, pero hay una línea institucional y es avanzar en el acuerdo programático con el candidato Germán Vargas Lleras”, señaló.

El senador Juan Diego Gómez confirmó que la división se profundiza porque la decisión mayoritaria en favor de Germán Vargas no será vinculante y los que quieran podrán apoyar al uribismo.

“La bancada es una instancia política y de carácter consultivo y con eso no se puede lograr jurídicamente otra decisión se devuelvan a acompañar a acompañar al candidato Germán Vargas”, manifestó.

Para que una decisión en el partido Conservador sea vinculante, existen dos caminos: a través de una consulta popular o de una convención nacional, las cuales no podrán realizarse ya por falta de tiempo.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras celebró el respaldo mayoritario que recibió de los congresistas conservadores.

“Con enorme agrado recibo la adhesión de @soyconservador a nuestra campaña, demuestra su apoyo que es este un proyecto amplio, incluyente, pero sobre todo el único que cuenta con las mayorías suficientes para llegar a la Presidencia en primera vuelta”, escribió Vargas en Twitter.
La próxima semana se reunirá el Directorio Nacional del partido Conservador en donde se estudiará la decisión de la bancada.