Más de 600 oficiales de la Policía no han ascendido porque el DNI sin jurisdicción revisa sus antecedentes

Más de 600 oficiales no han ascendido porque la DNI revisa sus antecedentes, pese a no tener jurisdicción sobre procesos internos de la Policía.

El presidente Petro negó, durante la instalación del Congreso, haber detenido el ascenso de más de 600 oficiales de la Policía, como lo han informado distintos medios de comunicación. ¿Cuál es, entonces, la realidad de lo que está ocurriendo?

Es cierto que más de 600 oficiales no han podido ascender porque el presidente no ha firmado los respectivos decretos. Y no lo ha hecho por una razón preocupante: la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) está revisando las hojas de vida y antecedentes de quienes aspiran a ser promovidos. Esta tarea la está llevando a cabo un grupo de aproximadamente 14 exoficiales de contrainteligencia.

Le puede interesar: Fiscalía acompañará y apoyará proyecto de sometimiento del Gobierno radicado ayer

En consecuencia, exmiembros de la institución que salieron por distintas razones son ahora quienes determinan quiénes ascienden y quiénes no.

Esta revisión no es rutinaria: representa una intromisión y una invasión a la privacidad, además de un posible abuso de poder. Se están interfiriendo funciones que tradicionalmente corresponden a la Dirección de Personal de la Policía y a los procesos internos de ascenso y plan de carrera de las fuerzas militares.

Algunos generales y coroneles han sido descartados tras recibir conceptos negativos de la DNI, incluso sin tener procesos judiciales o disciplinarios en curso. Esto plantea una posible usurpación de competencias institucionales o una instrumentalización política del aparato de inteligencia.

La pregunta es: ¿cuál es la justificación y la jurisdicción legal para que la DNI —un organismo de inteligencia de carácter civil— intervenga directamente en procesos internos de ascenso en la Policía o las Fuerzas Militares?

¿Qué marco normativo o decreto le permite a la Presidencia ordenar estas evaluaciones a través de la DNI, por fuera de la cadena de mando del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional?

Y finalmente: ¿existe algún patrón político o ideológico entre los oficiales que han sido vetados por la DNI?


partido Liberal

Partido Liberal se declaró bandada de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad afirma que mantendrá su derecho de discrepar de algunas decisiones.
Liberales cobran victoria en elecciones locales y regionales



¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos