Más de 600 oficiales de la Policía no han ascendido porque el DNI sin jurisdicción revisa sus antecedentes

Más de 600 oficiales no han ascendido porque la DNI revisa sus antecedentes, pese a no tener jurisdicción sobre procesos internos de la Policía.

El presidente Petro negó, durante la instalación del Congreso, haber detenido el ascenso de más de 600 oficiales de la Policía, como lo han informado distintos medios de comunicación. ¿Cuál es, entonces, la realidad de lo que está ocurriendo?

Es cierto que más de 600 oficiales no han podido ascender porque el presidente no ha firmado los respectivos decretos. Y no lo ha hecho por una razón preocupante: la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) está revisando las hojas de vida y antecedentes de quienes aspiran a ser promovidos. Esta tarea la está llevando a cabo un grupo de aproximadamente 14 exoficiales de contrainteligencia.

Le puede interesar: Fiscalía acompañará y apoyará proyecto de sometimiento del Gobierno radicado ayer

En consecuencia, exmiembros de la institución que salieron por distintas razones son ahora quienes determinan quiénes ascienden y quiénes no.

Esta revisión no es rutinaria: representa una intromisión y una invasión a la privacidad, además de un posible abuso de poder. Se están interfiriendo funciones que tradicionalmente corresponden a la Dirección de Personal de la Policía y a los procesos internos de ascenso y plan de carrera de las fuerzas militares.

Algunos generales y coroneles han sido descartados tras recibir conceptos negativos de la DNI, incluso sin tener procesos judiciales o disciplinarios en curso. Esto plantea una posible usurpación de competencias institucionales o una instrumentalización política del aparato de inteligencia.

La pregunta es: ¿cuál es la justificación y la jurisdicción legal para que la DNI —un organismo de inteligencia de carácter civil— intervenga directamente en procesos internos de ascenso en la Policía o las Fuerzas Militares?

¿Qué marco normativo o decreto le permite a la Presidencia ordenar estas evaluaciones a través de la DNI, por fuera de la cadena de mando del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional?

Y finalmente: ¿existe algún patrón político o ideológico entre los oficiales que han sido vetados por la DNI?


Ministerio de Defensa

MinDefensa multó por 10 millones de dólares a empresa encargada de mantenimiento de helicópteros rusos MI-17

En consecuencia, la empresa deberá devolver el anticipo que supera los 13 millones de dólares.
Helicóptero MI-17



Sanción a Irene Vélez por desacato no estaría en firme: Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente argumenta que la sanción contra Irene Vélez fue cumplida y que su responsabilidad directa no aplica.

Así avanzan las elecciones atípicas para la Alcaldía en Villeta (Cundinamarca)

Más de 25.000 habitantes participan en la jornada electoral para elegir nuevo alcalde.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 10 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero