Marta Lucía Ramírez por Club El Nogal: No se pueden invertir los papeles

La vicepresidenta pide presentar el recurso de revisión para no permitir que sea ejecutoriado el fallo que condenó a la Nación.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez dijo que de lo votado en la consulta anticorrupción hay varias iniciativas en agenda legislativa de Iván Duque Crédito: Colprensa

Luego de haber adelantado un completo estudio del fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por el atentado cometido por las Farc en febrero de 2003 al Club El Nogal, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para ese entonces ministra de Defensa, manifestó su rotundo rechazo a dicha sentencia.

(Lea: Condenan a la Nación por atentado al club El Nogal)

En diálogo con La FM, Ramírez dijo no estar de acuerdo con el fallo y pidió que el Gobierno presente un recurso de revisión para que no quede ejecutoriado el fallo.

“A mí jamás el Consejo de Estado me pidió ningún tipo de declaración sobre ese tema. La defensa de la Nación fue absolutamente pobre en este caso. Cuando condenan a la Nación están condenando a que los recursos públicos de todos los colombianos se vayan a pagar esta sentencia”, sostuvo.

En el mismo sentido, relató cómo cuando le nombraron ministra de Defensa, las Fuerzas Militares le dijeron que no podía seguir viviendo en La Calera y que debía trasladarse a Bogotá. Al respecto, dijo que los tiempos entre su estadía en el Club y el atentado no tienen ninguna correlación.

“Cuando tuve que buscar dónde quedarme en la capital me hospedé en el Club El Nogal, como lo hace cualquier ciudadano socio de ese establecimiento. Me quedé en ese lugar a comienzos de septiembre y el atentado sucedió seis meses después, lo cual muestra que no hay ninguna relación en el tiempo entre el atentado en febrero de 2003 y mi hospedaje que fue tan sólo una semana en septiembre de 2002”, aseguró.

Frente a supuestas advertencias a las autoridades de un posible atentado, la vicepresidenta dijo que esa información nunca llegó a su despacho, siendo ministra de Defensa.

“Jamás recibí ninguna advertencia y nunca recibí ningún informe de inteligencia donde dijera que había amenazas sobre el Club. Entiendo a las víctimas y he sido solidaria pero lo cierto es que en el proceso se determinó una responsabilidad de la Nación que creo que haya existido”, recalcó.

Ramírez contra las Farc

La vicepresidenta finalmente aprovechó este fallo para arremeter contra las Farc, al considerar insólito que mientras se condena a la Nación, la guerrilla –responsable de haber ubicado los explosivos– ahora está en el Congreso. Dijo que no se pueden invertir los papeles frente a este lamentable suceso.

“No puede ser que quienes trabajamos por defender a los colombianos terminemos en el paredón, mientras los criminales de las Farc que cometieron el atentado terrorista terminen con el beneplácito de terminar en el Congreso”, enfatizó.

La semana pasada se presentó una intensa polémica en el país por el fallo que condenó a la Nación por este atentado cometido por las Farc. El Consejo de Estado determinó que el Club El Nogal era utilizado como sitio alterno de reuniones institucionales y no se tomaron las medidas de precaución del caso.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín