Marta Lucía Ramírez por Club El Nogal: No se pueden invertir los papeles

La vicepresidenta pide presentar el recurso de revisión para no permitir que sea ejecutoriado el fallo que condenó a la Nación.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez dijo que de lo votado en la consulta anticorrupción hay varias iniciativas en agenda legislativa de Iván Duque Crédito: Colprensa

Luego de haber adelantado un completo estudio del fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por el atentado cometido por las Farc en febrero de 2003 al Club El Nogal, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, para ese entonces ministra de Defensa, manifestó su rotundo rechazo a dicha sentencia.

(Lea: Condenan a la Nación por atentado al club El Nogal)

En diálogo con La FM, Ramírez dijo no estar de acuerdo con el fallo y pidió que el Gobierno presente un recurso de revisión para que no quede ejecutoriado el fallo.

“A mí jamás el Consejo de Estado me pidió ningún tipo de declaración sobre ese tema. La defensa de la Nación fue absolutamente pobre en este caso. Cuando condenan a la Nación están condenando a que los recursos públicos de todos los colombianos se vayan a pagar esta sentencia”, sostuvo.

En el mismo sentido, relató cómo cuando le nombraron ministra de Defensa, las Fuerzas Militares le dijeron que no podía seguir viviendo en La Calera y que debía trasladarse a Bogotá. Al respecto, dijo que los tiempos entre su estadía en el Club y el atentado no tienen ninguna correlación.

“Cuando tuve que buscar dónde quedarme en la capital me hospedé en el Club El Nogal, como lo hace cualquier ciudadano socio de ese establecimiento. Me quedé en ese lugar a comienzos de septiembre y el atentado sucedió seis meses después, lo cual muestra que no hay ninguna relación en el tiempo entre el atentado en febrero de 2003 y mi hospedaje que fue tan sólo una semana en septiembre de 2002”, aseguró.

Frente a supuestas advertencias a las autoridades de un posible atentado, la vicepresidenta dijo que esa información nunca llegó a su despacho, siendo ministra de Defensa.

Jamás recibí ninguna advertencia y nunca recibí ningún informe de inteligencia donde dijera que había amenazas sobre el Club. Entiendo a las víctimas y he sido solidaria pero lo cierto es que en el proceso se determinó una responsabilidad de la Nación que creo que haya existido”, recalcó.

Ramírez contra las Farc

La vicepresidenta finalmente aprovechó este fallo para arremeter contra las Farc, al considerar insólito que mientras se condena a la Nación, la guerrilla –responsable de haber ubicado los explosivos– ahora está en el Congreso. Dijo que no se pueden invertir los papeles frente a este lamentable suceso.

No puede ser que quienes trabajamos por defender a los colombianos terminemos en el paredón, mientras los criminales de las Farc que cometieron el atentado terrorista terminen con el beneplácito de terminar en el Congreso”, enfatizó.

La semana pasada se presentó una intensa polémica en el país por el fallo que condenó a la Nación por este atentado cometido por las Farc. El Consejo de Estado determinó que el Club El Nogal era utilizado como sitio alterno de reuniones institucionales y no se tomaron las medidas de precaución del caso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

La decisión del presidente de despachar parte de su gobierno desde la capital del Atlántico abrió un debate sobre la descentralización del poder y el papel de las regiones en Colombia.
Hay más de 10 países con dos o más capitales.
Ver



Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.