En esta Nota:
Breadcrumb node

Marquitos Figueroa, Iván Moreno y el gordo García: la historia de los reclusos y la campaña de Gustavo Petro

La FM conoció un audio en el que Marquitos Figueroa habla de una propuesta del candidato. Cuatro fuentes confirmaron la grabación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 14, 2022 - 17:27
La historia de los reclusos y la campaña de Gustavo Petro
La historia de los reclusos y la campaña de Gustavo Petro
Captura de pantalla

Marcos de Jesús Figueroa García fue condenado en diciembre de 2021 por el asesinato al hijo del sastre, Carlos Rodríguez, en Barranquilla. El titular del Heraldo el 18 de agosto de 2011 decía “En el Norte asesinan a balazos a hijo de reconocido sastre”. 

Recientemente Figueroa obtuvo otra condena. La Fiscalía lo acusó de haber asesinado, también en 2011, a un asesor del Ministerio de Transporte en Riohacha. 

Le puede interesar: Piden la renuncia de Petro a la candidatura presidencial por escándalo con Iván Moreno

“La investigación demostró que alias Maraquitos Figueroa, a bordo de una camioneta y en compañía de otros integrantes de su organización, bloqueó el paso del vehículo en el que se movilizaba el funcionario y disparó indiscriminadamente contra los ocupantes, en una esquina del barrio El Progreso”, señala el comunicado de la Fiscalía del 03 de marzo pasado. 

Se trata de un temido delincuente de la alta Guajira que está condenado por determinador y autor de al menos dos homicidios y acusado de decenas de otros más. En esa última condena, Figueroa fue responsable de los delitos de homicidio agravado; fabricación tráfico y porte ilegal de armas; municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir. 

Sin embargo, su relevancia en la opinión pública se dio en 2020 cuando el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Carlos Rodríguez como víctima, encontró unas grabaciones en el expediente del caso que señalaban al Ñeñe Hernández, asesinado a su vez en Brasil en hechos confusos. Pronto las grabaciones ocuparon las portadas de la prensa porque Hernández, acusado de narcotráfico, aparecía hablando de supuestos aportes por debajo de la mesa con una de las asesoras de la Unidad de Trabajo Legislativo del expresidente, Álvaro Uribe. Los aportes, decía Hernández, tenían el fin de la campaña presidencial Duque Presidente. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral archivó una investigación a la campaña del presidente Duque por esos hechos. 

Figueroa pasa sus días en la cárcel de Cómbita, Boyacá, con un monto de condena de 36 años, que le dejará pocas opciones de mantenerse en buenas condiciones de salud cuando esta se cumpla. Además, en la actualidad cursan otras investigaciones penales por delitos en los que habría participado como jefe de una temible banda de sicarios en su departamento. 

La FM conoció una grabación en la que, Figueroa, habla de la propuesta del senador Gustavo Petro que este ha defendido en su cuenta de Twitter y que explicó en la emisora W Radio la semana pasada. 

“Que haya una verdadera reforma a la justicia, que incluya una resocialización de los presos. Que se acabe el estado de cosas inconstitucionales que existe en las cárceles, dicho por la propia Corte Constitucional. Que haya beneficios como redención de penas mediante el estudio y el trabajo. Un perdón social, una segunda oportunidad. Es decir una reconciliación nacional. Porque con Petro manda el pueblo”, dice el jefe de sicarios. 

Este medio de comunicación consultó con cuatro fuentes sobre la autoría del audio. Tres de ellas que conocen bien los círculos de la política y la mafia en La Guajira, confirmaron que se trata de Figueroa. El abogado Miguel Ángel del Río, que se enfrentó a él en juicio y logró su condena por 36 años, también dijo que en efecto es él mismo. 

“Ese es Marquitos Figueroa. No me cabe duda. Ahora, no sé porque la filtración. Yo lo condené a 40 años de cárcel y no tengo nada más que ver con ese delincuente ni voy a pedir ninguna rebaja de penas para él”, dijo a La FM. 

Luego, publicó un trino en el que señala la posibilidad de que se trate de una campaña de desprestigio. “No me sorprende que este criminal esté buscando enlodar la campaña de @petrogustavo”, agregó. 

Lo mismo hizo el senador Armando Benedetti desde su cuenta. “La derecha está pagando a corruptos en las cárceles para enlodar la campaña de Petro”. 

Este audio, publicado por La FM, se conoce después de que el candidato Presidencial tuvo que salir a explicar una visita de su hermano, Juan Fernando Petro, a la cárcel La Picota para reunirse con Iván Moreno, hermano de Samuel Moreno, y condenado por el carrusel de la contratación. 

En W Radio, ante la pregunta de la visita, Petro respondió que se trataba de una discusión sobre una propuesta suya llamada “el perdón social”. “Hablando con Iván Moreno. Él, quefue condenado por corrupto, no por narco, no por para político, está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama el perdón social”, aclaró Petro. 

La periodista Darcy Quinn reveló el lunes que el hermano del candidato ingresó a la cárcel La Picota autorizado por el ex alcalde de Villavicencio, Germán Chaparro, condenado por el asesinato del también exalcalde Omar Robayo. 

Ayer la Unidad Investigativa de Noticias Caracol expuso que Juan Fernando Petro, ingresó además con Danilo Rueda, miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Y Petro señaló a través de un comunicado en su cuenta que él no había enviado a hablar a nadie con Iván Moreno, sino que se trataba de una solicitud de los reclusos para una conversación sobre Derechos Humanos. 

Sin embargo, en la respuesta a W Radio, el candidato del Pacto Histórico fue claro en responder que el motivo de la visita de su hermano era una charla con Iván Moreno sobre su proceso personal y la propuesta de perdón social porque Moreno “nos ha sugerido ser constructor de algo que yo he propuesto”. 

En esa misma confusión, Juan Fernando Petro le contestó a Noticias Caracol que su visita a la cárcel no tenía nada que ver con la campaña, sino con su trabajo independiente en organizaciones de Derechos Humanos. Aún cuando el propio candidato respondió días atrás que la visita tenía el objeto de una conversación sobre una propuesta de su campaña. 

 

Otra historia sobre la visita. 


La visita del hermano del candidato presidencial tiene tres elementos más que parecerían difíciles de explicar. La carta que publicó Petro candidato como soporte para evidenciar que él fue buscado por un grupo de reclusos con el objeto de hablar de Derechos Humanos, está dirigida a Pedro Niño y firmada el 2 de marzo pasado. Pedro Niño fue abogado de Kiko Gómez, otro conocido delincuente de La Guajira y autor de homicidios y amenazas de muerte, entre otras, a la alcaldesa Claudia López. En esa carta no se cita en ninguna parte al Pacto Histórico, Gustavo Petro, o Juan Fernando Petro. 

Danilo Rueda no solo es miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, sino que fue uno de los acompañantes del senador Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara, cuando estos visitaron a paramilitares como el Tuso Sierra y Salvatore Mancuso en créceles de Estados Unidos en 2009. Hasta hoy, Sierra señala que en esas visitas el senador Cepeda le habría ofrecido prebendas para él y su familia a cambio de testificar contra el expresidente Uribe. Esta visita fue objeto de una amplia investigación del magistrado César Reyes de la sala de Instrucción en la Corte Suprema de Justicia y una de las razones por las que ordenó una medida de aseguramiento en contra de Uribe, antes de que su caso pasara a la Fiscalía por la renuncia del expresidente al Senado. 

Lea también:  Armando Benedetti denuncia "emboscada para enlodar a Gustavo Petro"

Finalmente, se comprobó que en la visita de Juan Fernando Petro a La Picota no estuvo solo Iván Moreno, sino también el para político Álvaro “el Gordo” García, condenado por la masacre de Macayepo, en la que fueron asesinados campesinos inocentes por un bloque de paramilitares con los que García se encontraba plenamente relacionado. También estuvieron presentes otros connotados delincuentes que ocuparon cargos públicos. 

La FM le solicitó una respuesta formal sobre el audio de Marquitos Figueroa a la campaña del candidato. Hasta ahora no han respondido.

Fuente:
La FM