Mario Castaño, expulsado del Partido Liberal

Mario Castaño fue condenado a casi 16 años de prisión.
Pidió perdón y anunció que reparará al estado
Crédito: RCN Radio

El Partido Liberal informó este viernes, a través de un comunicado, que el Consejo Nacional de Control Ético decidió "por unanimidad" expulsar a Mario Castaño "por las faltas gravísimas cometidas" como senador.

Castaño fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, el pasado 16 de junio, a 15 años y 11 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, estafa agravada como determinador, peculado por apropiación consumado, peculado por apropiación en grado de tentativa como determinador y concusión en calidad de autor.

En contexto: Corte Suprema de Justicia condena a 15 años de prisión a Mario Castaño por escándalo de 'Las Marionetas'

"El Consejo de Control Ético lamenta que estos comportamientos se presenten en la actividad política nacional que desdibuja la confianza ciudadana en las personas que ostentan la representación en los cuerpos colegiados", expresó el partido.

Castaño tiene que cumplir su condena en prisión y pagar una multa 11.968,54 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época en que cometió los hechos por los que fue condenado, así como 1.060 millones de pesos adicionales. Sumado a esto, no podrá ejercer cargos públicos durante los 15 años y 11 meses que dura su sentencia.

Las marionetas de Mario Castaño

Entre los años 2020 y 2022, Castaño se valió de su poder como senador para liderar "una organización delictiva" y "tener contacto" con alcaldes funcionarios para "interferir en diferentes procedimientos administrativos y de contratación que le facilitaron a la organización alcanzar su cometido delictivo y obtener provecho ilícito en detrimento del patrimonio del Estado", de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia. Este caso se conoce como las 'marionetas'.

De acuerdo con el alto tribunal, el excongresista influyó para que Nova Lorena Cañón Reyes y James Peña Garzón engañaran a funcionarios del Ministerio de Cultura para desviar dineros de la Escuela Taller Salamina a las arcas del propio Castaño y de otras personas involucradas.

Caso Mario Castaño: Senador Ciro Ramírez se notificará de investigación que le abrió la Corte Suprema

Además, Castaño "instigó" a Santiago Castaño Morales y Juan Carlos Martínez, entre otros integrantes de su organización delictiva, para que se quedaran con 1.560 millones de pesos de un contrato de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

El exsenador hizo lo mismo con Morales y Martínez para quedarse con recursos destinados la construcción de canchas sintéticas en los municipios de Piendamó y Balboa, explica la Corte.



Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro



Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO