María José Pizarro sobre el asesinato de Miguel Uribe Turbay: "su voz era necesaria en la democracia"
La senadora Pizarro pidió justicia y respeto tras el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

La senadora María José Pizarro expresó su rechazo y solidaridad tras el asesinato del senador Miguel Uribe. En entrevista con La FM, manifestó condolencias a la familia y llamó a la justicia a esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Pizarro inició su intervención enviando un mensaje de apoyo a los allegados del congresista. “Lamentamos profundamente lo sucedido con el senador Miguel Uribe. Ponemos toda nuestra solidaridad y respeto en manos de su familia y de su esposa, que atraviesan momentos difíciles”, afirmó.
Lea además: Miguel Uribe Turbay falleció tras el atentado en su contra y dos meses de recuperación
Destacó que, aunque representaban “ideologías contrarias”, consideraba que su voz era necesaria en la democracia. Señaló que lo ocurrido enluta al país y que es momento de “amplificar los mensajes de respeto, de llamar a la calma y al respeto por quien piensa diferente”.
La senadora insistió en que este hecho debe llevar a reflexionar sobre las formas de tramitar las diferencias. “Que no sean los odios ni las venganzas los que marquen la ruta de nuestro país”, afirmó, agregando que solo con verdad y justicia se puede poner fin a la violencia política.
¿Cómo abordar la polarización y los discursos de odio en Colombia?
Al ser consultada sobre la incidencia de la polarización, Pizarro indicó que en Colombia existen “voces de odio” y personas que buscan desestabilizar al país, pero enfatizó que no se deben hacer señalamientos sin pruebas. “No es el momento de lanzar acusaciones graves sin sustento, es el momento de la máxima responsabilidad”, dijo.
Recalcó que la prioridad es capturar a los responsables intelectuales y materiales del crimen. “Este es el momento de la justicia y de amplificar las voces de sensatez”, puntualizó. Advirtió sobre el riesgo de perpetuar ciclos de violencia: “Colombia lleva 200 años amplificando discursos de odio y eso tiene que cesar”.
Más noticias: Fundación Santa Fe lamenta la muerte de Miguel Uribe Turbay: "es un triste desenlace"
Pizarro afirmó que un cambio de rumbo es esencial para las futuras generaciones. “Nuestros hijos e hijas merecen un futuro distinto. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a Miguel Uribe y a todas las personas que perdieron su vida luchando por el país, incluso con ideas distintas”.
En su mensaje final, la senadora reiteró que el caso debe resolverse con celeridad y contundencia. “La responsabilidad de la justicia hoy es total. Todos ponemos nuestra esperanza en que muy pronto se llegue a los máximos responsables”, concluyó.