Breadcrumb node

María Isabel Urrutia, designada como Ministra del Deporte

Urrutia promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 6, 2022 - 14:17
María Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia
AFP

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de María Isabel Urrutia como Ministra del Deporte. En su mensaje, Petro destacó que Urrutia promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso e indicó que será una representante del pueblo afrocolombiano en dicho gabinete.

Mire también: Alfonso Prada, designado ministro del Interior para el gobierno Petro

¿Quién es María Isabel Urrutia?, ministra del Deporte de Gustavo Petro?

Urrutia nació el 25 de marzo de 1965 en Candelaria, Valle del Cauca, pese a que la gloria en el deporte la logró mediante el levantamiento de pesas, diciplina en la que convirtió en la primera medallista de oro olímpica para Colombia (Sidney 2000 en Halterofilia), inicialmente practicó atletismo.

De interés: Irene Vélez, designada ministra de Minas y Energía del gobierno Petro

En su carrera deportiva Urrutia rompió varios récords nacionales, obtuvo dos medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce cuando representó al país en los diferentes Campeonatos Mundiales de Halterofilia.

Cabe recalcar que Urrutia también es licenciada en Educación Física y Deporte con énfasis en Pedagogía de la Universidad Adventista de Medellín. Además, cuenta con una especialización en Derechos Humanos y de la Mujer de la Escuela de Género de la Corte Penal Internacional y de la Corte Interamericana de Washington.

Consulte además: Las polémicas que envolvieron a los ministros de Iván Duque durante su mandato

De igual manera, posee experiencia en el escenario político pues estuvo en la Cámara de Representantes del 2002 al 2010, y también fue candidata a la alcaldía de Cali en los periodos electorales del 2011 y 2015.

Ahora, María Isabel Urrutia asume la cartera del deporte, la cual fue creada en el gobierno de Iván Duque, con una serie de retos que van en caminados a mejorar la competitividad de los deportistas que representan al país en los diferentes escenarios internacionales, junto al diseño de políticas que permitan impulsar el deporte en las zonas más vulnerables del país.

Fuente:
Servicio Integrado Digital