Irene Vélez, designada ministra de Minas y Energía del gobierno Petro

El presidente Petro indicó que Velez tendrá la tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro Crédito: Twitter

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de Irene Vélez Torres como Ministra de Minas y Energía, quien había estado sonando como una opción para asumir la cartera del ministerio de Ciencias.

Lea además: Alfonso Prada, designado ministro del Interior para el gobierno Petro

¿Quién es Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro?

Vélez es profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y ha desarrollado un trabajo con las comunidades del norte del Cauca, que están relacionadas con el rechazo a la explotación minera indiscriminada y el daño que estas prácticas causan al medio ambiente.

Vea además: Los mejores y los peores momentos de Iván Duque en su gestión en la Presidencia

Irene Vélez Torres también ostenta una hoja de vida que le acredita como una académica e investigadora que cuenta con amplia experiencia en el estudio de fenómenos ambientales y agrarios asociados al conflicto armado.

De hecho, Velez Torres también fue investigadora para mismo Ministerio de la Ciencia. De igual manera, ella ha participado como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos); posee un pregrado en Filosofía y una maestría en Estudios Culturales, ambos títulos fueron obtenidos en la Universidad Nacional.

De interés: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Recientemente Irene Vélez, finalizó dos posdoctorados en la Clemson University (Estados Unidos) y el CES de la Universidad de Coimbra, agregado a ello ha desarrollado un trabajo en temas asociados a la contaminación por mercurio en escenarios mineros y el impacto que produce el uso de químicos como el glifosato sobre los cultivos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo