Irene Vélez, designada ministra de Minas y Energía del gobierno Petro

El presidente Petro indicó que Velez tendrá la tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro Crédito: Twitter

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de Irene Vélez Torres como Ministra de Minas y Energía, quien había estado sonando como una opción para asumir la cartera del ministerio de Ciencias.

Lea además: Alfonso Prada, designado ministro del Interior para el gobierno Petro

¿Quién es Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro?

Vélez es profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y ha desarrollado un trabajo con las comunidades del norte del Cauca, que están relacionadas con el rechazo a la explotación minera indiscriminada y el daño que estas prácticas causan al medio ambiente.

Vea además: Los mejores y los peores momentos de Iván Duque en su gestión en la Presidencia

Irene Vélez Torres también ostenta una hoja de vida que le acredita como una académica e investigadora que cuenta con amplia experiencia en el estudio de fenómenos ambientales y agrarios asociados al conflicto armado.

De hecho, Velez Torres también fue investigadora para mismo Ministerio de la Ciencia. De igual manera, ella ha participado como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos); posee un pregrado en Filosofía y una maestría en Estudios Culturales, ambos títulos fueron obtenidos en la Universidad Nacional.

De interés: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Recientemente Irene Vélez, finalizó dos posdoctorados en la Clemson University (Estados Unidos) y el CES de la Universidad de Coimbra, agregado a ello ha desarrollado un trabajo en temas asociados a la contaminación por mercurio en escenarios mineros y el impacto que produce el uso de químicos como el glifosato sobre los cultivos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.
abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal
Ver



Iván Cepeda insiste en debate presidencial y denuncia presunta compra de votos en campaña rival

El candidato del Pacto Histórico propone un único debate con De La Espriella transmitido por tres canales de televisión .

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.