Irene Vélez, designada ministra de Minas y Energía del gobierno Petro

El presidente Petro indicó que Velez tendrá la tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro Crédito: Twitter

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de Irene Vélez Torres como Ministra de Minas y Energía, quien había estado sonando como una opción para asumir la cartera del ministerio de Ciencias.

Lea además: Alfonso Prada, designado ministro del Interior para el gobierno Petro

¿Quién es Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro?

Vélez es profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y ha desarrollado un trabajo con las comunidades del norte del Cauca, que están relacionadas con el rechazo a la explotación minera indiscriminada y el daño que estas prácticas causan al medio ambiente.

Vea además: Los mejores y los peores momentos de Iván Duque en su gestión en la Presidencia

Irene Vélez Torres también ostenta una hoja de vida que le acredita como una académica e investigadora que cuenta con amplia experiencia en el estudio de fenómenos ambientales y agrarios asociados al conflicto armado.

De hecho, Velez Torres también fue investigadora para mismo Ministerio de la Ciencia. De igual manera, ella ha participado como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos); posee un pregrado en Filosofía y una maestría en Estudios Culturales, ambos títulos fueron obtenidos en la Universidad Nacional.

De interés: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Recientemente Irene Vélez, finalizó dos posdoctorados en la Clemson University (Estados Unidos) y el CES de la Universidad de Coimbra, agregado a ello ha desarrollado un trabajo en temas asociados a la contaminación por mercurio en escenarios mineros y el impacto que produce el uso de químicos como el glifosato sobre los cultivos.


Temas relacionados

Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026