Irene Vélez, designada ministra de Minas y Energía del gobierno Petro

El presidente Petro indicó que Velez tendrá la tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro Crédito: Twitter

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de Irene Vélez Torres como Ministra de Minas y Energía, quien había estado sonando como una opción para asumir la cartera del ministerio de Ciencias.

Lea además: Alfonso Prada, designado ministro del Interior para el gobierno Petro

¿Quién es Irene Vélez, ministra de Minas y Energía del gobierno Petro?

Vélez es profesora titular de la facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y ha desarrollado un trabajo con las comunidades del norte del Cauca, que están relacionadas con el rechazo a la explotación minera indiscriminada y el daño que estas prácticas causan al medio ambiente.

Vea además: Los mejores y los peores momentos de Iván Duque en su gestión en la Presidencia

Irene Vélez Torres también ostenta una hoja de vida que le acredita como una académica e investigadora que cuenta con amplia experiencia en el estudio de fenómenos ambientales y agrarios asociados al conflicto armado.

De hecho, Velez Torres también fue investigadora para mismo Ministerio de la Ciencia. De igual manera, ella ha participado como investigadora visitante del Loughborough University y del ISS Erasmus University Rotterdam (Países Bajos); posee un pregrado en Filosofía y una maestría en Estudios Culturales, ambos títulos fueron obtenidos en la Universidad Nacional.

De interés: Iván Duque y el duro reto que fue enfrentar una pandemia y las cuarentenas

Recientemente Irene Vélez, finalizó dos posdoctorados en la Clemson University (Estados Unidos) y el CES de la Universidad de Coimbra, agregado a ello ha desarrollado un trabajo en temas asociados a la contaminación por mercurio en escenarios mineros y el impacto que produce el uso de químicos como el glifosato sobre los cultivos.


Temas relacionados

María José Pizarro

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.
María José Pizarro y Deicy Jiménez
Ver



Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro