Lula expresa solidaridad con Colombia tras atentados: “Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias”
El presidente Gustavo Petro también se pronunció nuevamente sobre la ola de violencia en el país.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este viernes en Bogotá su solidaridad con Colombia por los atentados del jueves contra un helicóptero de la Policía y una base aérea, que dejaron al menos veinte muertos y más de setenta heridos. Ambos hechos fueron atribuidos a disidencias de las antiguas Farc.
"Quiero expresar mi solidaridad al Gobierno del presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano por los ataques ocurridos ayer en Cali y Antioquia, que han dejado muertos y heridos", expresó el mandatario brasileño durante la V Cumbre de Presidentes de Países Amazónicos, que se celebra este viernes en la capital colombiana.
Lea más: Petro abrió la Cumbre Amazónica con un llamado contra el narcotráfico y el cambio climático
Colombia fue sacudida el jueves por un ataque contra un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia (noroeste), que dejó trece uniformados muertos y cuatro heridos, y otro contra la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali (suroeste), en el que murieron siete personas y 79 resultaron heridas.
"Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. El Gobierno de Brasil rechaza estas acciones, que son un atentado contra la seguridad pública y la estabilidad política y social del país", añadió Lula en el acto, en el que también participaron el presidente colombiano y su homólogo boliviano, Luis Arce.
En el caso del helicóptero, el ataque fue atribuido al frente 36 de las disidencias de las Farc, dirigido por alias Calarcá Córdoba, con el que el Gobierno mantiene negociaciones de paz. En cuanto al atentado en Cali, se responsabiliza al Estado Mayor Central (EMC), cuyo jefe es Néstor Vera, alias *Iván Mordisco*, con quien los diálogos se rompieron el año pasado.
Más información: Conservadores emprenden cruzada para quitarle terreno al petrismo en elecciones al Congreso
El presidente Gustavo Petro también se pronunció nuevamente sobre la ola de violencia en el país.
“Ayer tuvimos un día difícil en Colombia, derivado básicamente de la acción armada del narcotráfico. Tema que, en mi opinión, debe ser objeto de discusión en esta reunión”, afirmó durante su intervención.