GeneralLuisMendietaCOLPRENSA.jpg
Luis Mendieta / Colprensa.
26 Dic 2017 03:46 AM

Luis Mendieta considera que decisión de Registraduría con Patria Nueva tiene tinte político

De acuerdo con la Registraduría, para que un movimiento político sea avalado para inscribir sus listas al Congreso debe presentar 50 mil firmas.
La
Fm

El general Luis Herlindo Mendieta, víctima de las Farc, lanzó duras críticas a la Registraduría Nacional luego de que se le negara el avala a su partido (Patria Nueva) para inscribir sus listas de cara a los comicios legislativos del próximo año y señaló que esta tiene más tinte político que legal.

Mendieta sostuvo que junto a ellos se quedaron por fuera otros cerca de 180 movimientos políticos a los cuales, según él, se les negó la posibilidad de dinamizar la política colombiana dejando todo a favor de los partidos tradicionales y las Farc.

"No sé cuál fue la motivación de la Registraduría para negar ese aval, todavía teníamos tiempo para solucionar lo que faltaba, debieron darnos ese espacio para atender los reclamos que se hicieron, pero ahora todo quedó en manos de la justicia (...) sabemos que tomará mucho tiempo", dijo Luis Herlindo Mendieta.

De acuerdo con la Registraduría, para que un movimiento político sea avalado para inscribir sus listas al Congreso de la República debe presentar 50 mil firmas, lo cual no fue alcanzado por Patria Nueva pues solo alcanzó 33 mil. Además, se denunció que hubo múltiples irregularidades con las rúbricas presentadas.

"Estamos expectantes a lo que pase porque viene la revisión de firmas para la Presidencia, nos dicen que eso le va a tomar a la Registraduría hasta finales de enero y si se avala pues ya podremos avanzar, de lo contrario nos tocará darle libertad a nuestros seguidores de que elijan otras opciones políticas", dijo el general Mendieta.

Luis Herlindo Mendieta también criticó que el aval como partido político a las Farc se le hubiese dado el 1 de noviembre, día en el que se conmemoran 19 años de la toma a Mitú (Vaupés), en la que murieron 30 uniformados y 11 civiles y él fue secuestrado junto a otros 60 integrantes de la Fuerza Pública.