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Luigi Echeverri, cerebro de campaña de Duque, nominado a premios internacionales 

Está nominado en tres categorías en la versión latina de los premios Reed AWARDS 2018 que organiza la revista Campaigns & Elections.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 22, 2018 - 11:46
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Luis Guillermo Echeverri, Luigi Echeverri, en campaña
Tomada de Twitter @JhonJMosqueraIb

Al margen del tema netamente de resultados electorales son varias las cosas que arrojo la pasada contienda electoral de la cual resultó ganador Iván Duque como jefe de Estado. A la Presidencia se suma la estrategia que se hicieron en las campañas. 

Al respecto, se conoció que lo acontecido en Colombia también fue destacado en la versión latina de los premios Reed AWARDS 2018 que organiza la revista Campaigns & Elections y que tiene como propósito destacar la estrategia y comunicación política durante el último año.   

El próximo 27 de octubre en el Hotel Grand Hyatt de la ciudad de Playa del Carmen (México) se celebrará la ceremonia de estos premios. Ese día se conocerán los ganadores de doce categorías que se entregarán este año, en las cuales para tres de ellas está nominado Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente general de la campaña del presidente Iván Duque Márquez.  

Luigi –como se le conoce popularmente– fue nominado para las categorías de Consultor del año, Mejor Campaña Electoral Presidencial y Estrategia Electoral del Año.  

En la primera categoría de Consultor del Año compite con Andrea De Anda Raigosa de México, Roberto Cosso de Brasil, Jesús Ramírez Cuevas e Iván Silva Yanome de México, Sergio José Gutiérrez de México, y Víctor Serrano y Luis Rodolfo Oropeza de El Salvador. En la segunda categoría de Mejor Campaña Electoral Presidencial se enfrenta a Jesús Ramírez Cuevas, Carlos Salces de México, Roberto Cosso de Colombia y Alejandra Sota y Fernando Vázquez Rigada de México. Y en la categoría de Estrategia Electoral del Año los nominados también son Tatiana Larrea y Omar Simón de Ecuador, Víctor Serrano y Luis Rodolfo Oropeza de México, Marco Antonio Sifuentes Martínez de México, Aleix Sanmartín de España e Iván Silva de México. 

Luis Guillermo Echeverri se ha hecho recientemente famoso, pese a su discreción, por ser el estratega detrás del triunfo del presidente Iván Duque Márquez. Sin desconocer el trabajo del expresidente Álvaro Uribe, hay quienes consideran en el uribismo que Luigi puso a Duque a hacer una especie de PhD exprés para su campaña en plaza pública. Aun así, el propio Luigi ha admitido que fue Uribe quien logró que el “juicioso académico” se embadurnara de pueblo en menos de tres meses

Luigi logró armonizar un equipo asesor que sumaba talento y voluntariado con una perspectiva de creatividad e innovación que permitiera mostrar las calidades de un candidato relativamente desconocido hasta el momento en que comenzó su campaña.  

La metodología de Luigi, aunque básica, resultó ser efectiva. Primero heredó parte de la estrategia diseñada por su padre, el empresario Fabio Echeverri Correa, cuando en los años de Primero Colombia junto a Clara María González decidió jugársela por Álvaro Uribe Vélez con una fórmula de total transparencia y cumplimiento de la ley. “En términos de mi padre el pacto con Duque fue usted hace política y yo mando en la campaña, los mismos términos de mi padre con Uribe”, señaló en su momento.  

La austeridad también fue parte de su fórmula. Por eso hubo cero estrategas extranjeros y cero cacaos de la estrategia política nacional. “Con Uribe, Clara María, el ejemplo de mi padre y mi disciplina de trabajo y lucha derivada del rejoneo y los caballos, más el ingenio de dos creativos criollos Ortiz e Isaza, que donaron su talento y la ejecución 100% inhouse, sacamos adelante esta empresa”, aseguró Luigi.  

Y es que fue Luis Guillermo Plata quien llevó a Juan Carlos Ortiz y a Juan Luis Isaza, quienes donaron su talento para las estrategias que el hoy en día presidente Iván Duque cumplió a cabalidad. 

Según el estratega de Duque, las filmaciones y las ediciones fueron hechas por amigos cercanos y con el aporte del talento de cerca de 40 jóvenes de diversas profesiones, ingenieros, mercadotecnistas, analistas, diseñadores, copys, creativos, periodistas, etc., todos digitales, más un equipo logístico y de management de eventos y otro contable interno, sumados a un grupo de empresarios coordinando en las regiones y el exterior fue todo lo que acompañó este triunfo. 

Para Luigi, aunque inicialmente para la vieja guardia fue difícil que se entendiera la importancia del mundo digital finalmente se logró. Para este enfoque fueron claves Jehudi Castro, CTO y Fredy Mesa, DBA. Valora el papel de Luis Martín Uribe quien estuvo al frente de todo el tema Fl digital y destaca el rol ejercido por Víctor Muñoz en el terreno del análisis de contenidos y de tendencias. 

Reconoce la labor de todos y cada uno de los miembros de su equipo y menciona con especial cuidado a Laura Álvarez y Vicky Restrepo. Reivindica las fortalezas de tener una causa como la uribista y la idea de no tener en cuenta las recomendaciones políticas. Prefiere de lejos la vocación, el talento y la mística.  

En el mismo sentido, Luigi dice que parte de la clave del éxito pasó por el trabajo de Alfonso Soler, Luis Uribe, Rosita Gómez y Susanna Verenguer, Matteo Peralta y Rafael Echeverri, todos para su conducción en la campaña. En ese sentido, Echeverri aseguró que una de las claves fue descubrir que el 95 % de su equipo era apolítico.  

Además, Luigi creó los gerentes privados en todas las ciudades y comités financieros con reglas estrictas. Una cuenta única, cero manejo en efectivo y cuentas claras en tiempo real. Logró invertir la ecuación según la cual el 70% de los recursos no se iba para la logística del día final sino para la estrategia digital in house, que incluía cuñas de radio y televisión y Facebook Live. Diseñó además una campaña hermética con mucha mística y permanente soporte fotográfico. Al respecto, se destaca el papel de Alicia Arando y de María Paula Correa en la agenda y de Alicia Eugenia Silva en Bogotá

Lo cierto es que Campaigns & Elections, una de las revistas más destacadas en materia de comunicación política, postuló esta campaña en sus premios por el trabajo desplegado en ‘Duque Presidente’. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital