Breadcrumb node

Padre Francisco de Roux defiende a Lucía González tras controversia con Tomás Uribe

En la entrega del testimonio que hizo Álvaro Uribe ante la Comisión de la Verdad se dio el rifirrafe por el tuit sobre las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 17, 2021 - 10:07
Reunión del padre Francisco de Roux y Álvaro Uribe
Comisión de la verdad

El expresidente Álvaro Uribe Vélez rindió su testimonio ante la Comisión de la Verdad sobre lo sucedido con los falsos positivos y el paramilitarismo, y en medio de su declaración se dio un rifirrafe con Lucía González, integrante de la Comisión porque no “gustan” mutuamente del otro.

En medio de ello, se escucha la voz de Tomás Uribe recordándole a Lucía González un tuit publicado en 2017 en el que supuestamente “simpatizaba” con las Farc.

En entrevista con La FM, el Padre Francisco de Roux salió en defensa de la comisionada pues muchos han criticado que haga parte de dicho organismo cuando tiene afinidad con una de las partes, algo que el sacerdote negó por completo.

“Lucía no estaba en la Comisión de la Verdad, escribe ese tuit cuando las Farc habían dejado las armas, después de haberse sometido al Estado de derecho, de haber entrado al proceso de paz… Cuando escribe sobre los principios como se va a mover en el Estado, es a eso a lo que se refiere, Lucía nunca estuvo con la lucha armada, ni estuvo con las Farc”, aseveró.

Incluso, el padre de Roux se exaltó durante su defensa y levantó la voz en la entrevista. “En este país polarizado recogen ese tuit escrito en ese momento, que por fin las Farc iban a entrar a la institucionalidad del país, y le cogen eso y dicen que ella es de las Farc, no estamos frente a una persona que no merezca ser escuchada. No puedo aceptar que me digan eso”.

Entrevista en La FM con el Padre Francisco de Roux

0:27 5:25

A su juicio, el polémico tuit de Lucía González “no es apoyando a la Farc guerrillera sino valorando los principios que saca las Farc cuando acepta el Estado de derecho y deja las armas” y recalcó que ella ha estado en contra de esa guerrilla y las ha confrontado por el daño que le hicieron al país.

Manifestó que conoce a Lucía y que siente un inmenso respeto por ella.

Sobre otro tuit en el que habla de la salud de uno de los hoy prófugos de la justicia, Jesús Santrich cuando emprendió la huelga de hambre antes de huir de Colombia, el padre aclaró que ella lo que hizo fue pedirle a ese cabecilla guerrillero que no acabara con su salud “porque tenía muchas cosas que decir” y porque es un ser humano.

Finalmente afirmó que el 28 de noviembre la Comisión de la Verdad entregará un documento con todo lo recaudado en este tiempo para darle una verdad al país de lo que sucedió sobre el conflicto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital